• El presidente criticó la filtración del informe de la Comisión para la Verdad a una periodista y por eso ofreció una disculpa a los padres de los 43 
  • Aseguró que “se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad” 

Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que este lunes el país estaba de “luto nacional” por los ocho años de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, pero volvió a defender la actuación del Ejército en México y se quejó de que pareciera que se quiere “desprestigiar” a esa institución.

Este lunes, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dedicó varios minutos a hablar de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y reiteró que su gobierno “mantiene el compromiso de conocer la verdad sobre este caso”.

Sostuvo que este 26 de septiembre era “día de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. (…) Vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado; se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad. Vamos a continuar haciendo justicia”.

También criticó que el fin de semana le filtraran a la periodista PenileyRamírez parte del informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa; “ofrezco disculpas no solo por eso, sino por todo lo que injustamente hicieron a sus hijos, le ofrezco disculpas a los padres”, dijo.

López Obrador consideró que la filtración de información a los medios de comunicación no debe perjudicar el proceso judicial contra los presuntos responsables, porque las autoridades tienen que priorizar la justicia en este caso de interés público, “nosotros no vamos a dejar de exigir castigo a los responsables; esas maniobras legaloides chicanas no aplican”.

Insistió que en este caso, el que se haga justicia y se conozca la verdad de lo que sucedió, “es un deber del Estado con las madres y padres de los 43 jóvenes; vamos a seguir con el tema y no vamos a fallarle a los padres; también es un asunto de justicia y es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano y del Ejército. Siempre van a tener atención respetuosa de parte de nosotros y no vamos a dar carpetazo al asunto”, afirmó.

Aseguró que su gobierno va a continuar en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, pero también se actuará en las detenciones a partir del informe y anexos presentados por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

López Obrador indicó que se decidió pedirle a la Fiscalía General de la República (FGR) “que se actuara, que ya no se perdiera más tiempo y que, si en el proceso se presentaban pruebas y resultaban responsables otras personas, que se procediera, pero que ya se actuara porque no queríamos que este lamentable caso se prolongara”.

Subrayó que a pesar de “los obstáculos y grupos de intereses creados, el gobierno federal mantiene la voluntad de esclarecer estos hechos bajo la política de cero impunidad y cero corrupción” y se comprometió a que debe haber transparencia en la información, con respeto al proceso judicial, “que contribuye a castigar a los responsables de la desaparición de los estudiantes y el posterior encubrimiento del delito”.

Luego a pesar que en el informe de la Comisión se señala la participación activa de mandos y soldados en colusión con Guerreros Unidos en la desaparición de los muchachos, dijo que no se trata de toda la institución, sino de unos cuantos elementos del Ejército.

López Obrador aseveró que “no significa manchar al Ejército. Si este grupo se aplicó en estas acciones criminales, ellos deben asumir su responsabilidad, eso no significa que es toda institución la responsable. (…) Se afecta al Ejército si se encubren ilícitos; si se dice la verdad y se actúa con rectitud y no hay impunidad, no se afecta, al contrario”.

Aseveró que hay intereses que quieren “debilitar” al Ejército mexicano y que “hay quienes no quieren que se aclaren las cosas”, pero no precisó a quiénes se refería.