Gilberto Guzmán

El dirigente del Movimiento Independiente Progresista (MPI), Evodio Velázquez Aguirre, señaló que la ruptura de la alianza “Va por México” entre el PAN, el PRI y el PRD, es una oportunidad para que el partido del sol azteca se reposicione y retome las alianzas con los aliados históricos como el Movimiento Ciudadano para ofertar al país una verdadera opción de izquierda ante el extravío del partido Morena, que como gobierno ha caído en los errores que criticó cuando era oposición.

En entrevista comentó que en la coyuntura de la separación del PRI de la alianza opositora, luego de que su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, se alineó con el gobierno federal para librar la persecución de la que estaba siendo objeto, el PRD está ante una gran oportunidad para recuperar el terreno perdido con la coalición.

Dijo que el MIP ha sido crítico de la alianza del PRD con el PAN y el PRI, porque la alianza debería construirse de abajo hacia arriba y no de la cúpula hacia abajo porque los militantes no tienen conocimiento de lo que pasa, y no miran bien las imposiciones de las dirigencias nacionales.

“Por ello hemos planteado que se revise la política de alianzas, hoy hay una oportunidad real para que el PRD vuelva a fortalecerse, se reconcilie con muchos sectores que vieron a mal la alianza con el PRI, con muchos sectores que nos criticaron, y poder visualizar un nuevo planteamiento en las alianzas político-electorales hacia el 2023 y hacia el 2024”, comentó.

Velázquez subrayó que el PRD debe ver por el PRD, para trabajar en su reposicionamiento y volver a ofertarse como una verdadera opción electoral en el país, retomar sus causas y su historia, para lo cual es necesario generar una alianza con los ciudadanos, con los movimientos progresistas y con las mujeres y hombres que ven en el sol azteca una oportunidad de generar una propuesta viable para el país.

“Es muy importante entender que este rompimiento con el PRI es una oportunidad para el PRD, así lo hemos determinado y así lo vamos a hacer porque vamos a reorganizar, a reestructurar, a reconstruir, a volver a tomar el papel que le corresponde al partido histórico de la izquierda mexicana”.

Evodio Velázquez agregó que la coyuntura también representa una oportunidad para el PRD de buscar nuevamente a los aliados naturales que en otros momentos le ayudaron a construir triunfos históricamente importantes, como ha sido el partido Movimiento Ciudadano.

“Es una de las opciones que está empujando el Movimiento Independiente Progresista para que el PRD pueda retomar estas mesas de diálogo con los aliados históricos que tuvimos y que hemos tenido de toda la vida”.

Insistió en replantear la política de alianzas para el PRD, y aprovechar la oportunidad para crecer, “esta separación con el PRI no merma, al contrario, fortalece, siendo muy respetuoso de la militancia del PRI y de sus dirigentes aquí en el Estado, pero creo que hoy el PRD debe de fortalecerse, de volver a ir a la organización de la sociedad, abanderar las causas, a volver a ser el PRD combativo, que levante la voz, que esté del lado del pueblo”, concluyó.