Ana Lilia Torres

 ACAPULCO. —Jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Ceteg) protestaron este lunes en el Palacio Federal, ubicado en la Costera Miguel Alemán, para exigir atención a sus demandas.

Los manifestantes se concentraron afuera del edificio que alberga oficinas del gobierno municipal y estatal, para pedir que se dé cumplimiento a un pliego petitorio presentado con anterioridad a las autoridades.

Los trabajadores en retiro demandaron a los gobiernos federal y estatal que se cumplan los planteamientos que han hecho en mesas de negociación con funcionarios del sector educativo.

Entre sus demandas, los maestros jubilados solicitaron una auditoría al Plan de Previsión Social, porque les limita el acceso a prestaciones a las que tienen derecho, particularmente en lo que respecta a préstamos y compensaciones.

Además piden que el gobierno federal derogue la Ley de la Unidad del Sistema de Carreras de Maestras y Maestros, que obstaculiza las basificaciones de los docentes.

Los inconformes reclaman también el desinterés en el Proyecto Educativo Guerrerense Altamiranista para atender las necesidades educativas en las comunidades apartadas.

Durante la protesta, los integrantes del SNTE y CETEG expresaron su respaldo a los reclamos de justicia que se harán hoy por el octavo aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.