16.5 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

“Hay quienes administran el conflicto” por el caso Ayotzinapa, reconoce López Obrador 

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Sin precisar a quiénes se refería, el presidente señaló que buscan “enrarecer el clima y evitar que haya justicia” por la desaparición de 43 normalistas ocurrida en Iguala, hace 8 años 

Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos de violencia registrados durante las manifestaciones de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014,y reclamó que hay quienes “administran el conflicto” y buscan “enrarecer el clima y evitar que haya justicia”.

- Patrocinado -

Por ello instruyó al presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, que pida autorización al Poder Judicial de la Federación para divulgar los nombres de todos los responsables, de manera directa e indirecta, por la desaparición forzada de esos 43 estudiantes.

Este viernes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente criticó la actuación del juez federal, Samuel Ventura Ramos, quien ha absuelto a más de 120 acusados de participar en esa desaparición forzada.

López Obrador aseveró que el Poder Judicial de la Federación “está mal” y que en el caso del juez Samuel Ventura y sus fallos judiciales,“todo tiene que ver con el supuesto debido proceso, son fallas en la integración de los expedientes que presenta el Ministerio Público, o sea forma, no fondo”.

- Patrocinado -

Lamentó que “estamos hablando de un caso de tremenda injusticia y porque no está bien presentada la denuncia por el Ministerio Público, con eso voy a resolver dejar en libertad a un presunto delincuente.¿Por qué no se repone el procedimiento?, ¿qué no es juez y ordene la reparación del proceso?, ¿por qué un caso de Guerrero lo tiene que ver un juez de Tamaulipas, en la frontera?”, cuestionó.

López Obrador consideró que por esa razón debe hacerse una revisión de la conducta de ese juez.

Señaló que su administración va a insistir que se haga justicia en este caso y afirmó que “cuando hay vocación por la justicia, no son los procedimientos los más importantes, sino el recto proceder de la autoridad”.

- Patrocinado -

De las manifestaciones violentas de normalistas durante las protestas por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, el presidente sostuvo que “hay intereses que lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al gobierno, porque los padres de los jóvenes han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables sin impunidad”.

Señaló que esas manifestaciones violentas buscan “enrarecer” el caso, “porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas, porque viven del conflicto”.

Sin aclarar a quienes se refería, dijo que “ellos quieren seguir sosteniendo que se violan derechos humanos y les digo no, no somos iguales”.

López Obrador dijo que la protesta “se tiene que hacer de manera pacífica. ¿Qué es eso que se viene a la FGR con bombas y aventar piedras?, ¿cómo enfrentar la violencia con la violencia?”.

Criticó que haya encapuchados lanzando piedras contra edificios públicos como la FGR o las instalaciones militares en Chilpancingo e Iguala. “Claro que no estoy de acuerdo con esas manifestaciones de violencia y vendrán seguramente otros que pertenecen al movimiento conservador”, precisó.

Hizo un llamado a los papás, a los normalistas de Ayotzinapa que se están movilizando, poner “mucho ojo, no se dejen, nosotros no vamos a reprimir y siempre vamos a estar del lado de la justicia; no traigan bombas molotov, no traigan piedras y no olviden que el soldado es pueblo uniformado”.

Afirmó que lanzar piedras y bombas molotov contra las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México, el jueves pasado, “es un acto de provocación de quienes buscan enrarecer el ambiente para que no haya justicia, porque hay intereses creados”.

López Obrador pidió leer bien el informe de la Comisión y sus anexos, porque “hay un grado de irracionalidad que no entienden razones, y no me refiero a los padres o a los normalistas; me refiero a quienes no quieren que haya justicia, que lo que quieren es seguir administrando el conflicto”.
Afirmó que el Ejército está cooperando con la investigación y que están detenidos el general en retiro, José Rodríguez Pérez,excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, y sus subordinados, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa, y “falta uno nada más”.

Confirmó que hay una lista de personas señaladas como responsables y que la Comisión ha pedido que se les liberen órdenes de aprehensión, por lo que pedirán autorización al Poder Judicial a que se den a conocer públicamente. “No vamos a proteger a nadie”, sentenció.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -