• Eduardo Loría dijo que además hay unos 8 mil trabajadores de la Secretaría de Salud federal que no cumplieron esa obligación como servidores públicos 

Josefina Aguilar

Alrededor de 15 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y 8 mil trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud, podrían ser sancionados por no presentar su declaración patrimonial, informó Eduardo Loría Casanova, titular de la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado. 

Luego de que de acuerdo a la ley, en mayo todas y todos los servidores públicos debieron haber presentado su declaración patrimonial, y aunque se otorgó una prórroga, hay trabajadores y trabajadoras que no cumplieron con esta obligación, revelófuncionario. 

La mayoría de los que no cumplieron con esta obligación pertenecen a la CETEG y muchos otros sindicalizados de la Secretaría de Salud, por lo que podrían aplicarles una sanción administrativa. 

“Si tenemos que hacer una sanción en reconocimiento a los que si cumplieron con esta obligación, ellos creían que era algo del Estado, se le hizo ver que no era un asunto ni de la gobernadora ni de su servidor, sino un mandato nacional, pero bueno, no quisieron entender”, señaló el contralor. 

De la CETEG son alrededor de 15 mil integrantes que no presentaron su declaración patrimonial, mientras que de la Secretaria de Salud serian alrededor de 8 mil. En total son más de 20 mil trabajadores y trabajadoras que no cumplieron con su obligación de presentar su declaración patrimonial. 

Loria Casanova rechazó que debido a este incumplimiento, pudieran retirar los nombramientos y plazas a los docentes incumplidos, de darse, sería una decisión del Secretario de Educación, indicó. 

Adelantó que para el año próximo, redoblaran las campañas de información, luego de que muchos sindicalizados argumentaron no ser servidores públicos, sin embargo, la ley de responsabilidades marca que están obligados todos y todas las que pertenezcan a una entidad pública, manejen  o no recursos, y sean del nivel que sean, señaló el funcionario.  

Señaló que a partir de jefes de departamento son alrededor de 7 mil sujetos obligados, pero en general, se elevó a poco más de120 mil las y los que debieron haber presentado su declaración patrimonial que insistió, “es una disposición federal, lo marca la Ley General de Responsabilidades” y “no hay para donde hacerse”, advirtió.