• Chilpancingo es uno de los municipios que han registrado un aumento de asesinatos este año, informa la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez

Jesús Saavedra

Guerrero se mantiene en el octavo lugar entre los estados del país que concentran el mayor número de homicidios dolosos, de acuerdo con datos de enero a agosto del presente año, mientras que Chilpancingo, por tercer mes consecutivo, mantiene un índice de incremento en ese delito.

De acuerdo con el informe mensual dado a conocer este martes por la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, seis estados concentran el 48.7 por ciento de los homicidios dolosos en el país, encabezados por Guanajuato con 2 mil 115 asesinatos, Baja California con mil 801, Michoacán con mil 767, Estado de México con mil 696, Jalisco con mil 394 y Chihuahua con mil 335 asesinatos dolosos.

Además, se ubica a Sonora en séptimo lugar con mil 150 asesinatos, seguido de Guerrero con 908 homicidios dolosos, Nuevo León con 897 asesinatos y Zacatecas en décimo lugar con 861 asesinatos.

Rosa Icela Rodríguez también ofreció un comparativo de la situación que prevalece en los 50 municipios prioritarios que el gabinete de seguridad ha definido en la estrategia de abatir la violencia y la criminalidad.

Sostuvo que en esos 50 municipios prioritarios, de enero a agosto del 2022, disminuyó la incidencia de homicidios dolosos en un 14 por ciento, comparado con el mismo período del 2021.

“34 municipios registraron una disminución de 21.6 por ciento en promedio, 14 municipios registraron un aumento de 13.7 por ciento en promedio y 2 municipios permanecieron sin cambios”, precisó.

De acuerdo con ese informe, en Acapulco, de enero a agosto del 2021 se tenía un registro de 293 asesinatos dolosos y en ese mismo período de este año hay 277 crímenes, por lo que se ubica en los municipios con una tendencia a la baja.

Sin embargo en Chilpancingo, otro de los municipios de Guerrero incluidos en esa estrategia del gobierno federal, se registra un alza en asesinatos dolosos, pues de enero a agosto del año pasado se tenía un registro de 47 asesinatos y en ese mismo período de este año hay 63 homicidios dolosos en la capital del estado, lo que representa un aumento de 16 homicidios.