• Hay 85 carpetas de investigación iniciadas por delitos cometidos contra comunicadores guerrerenses, entre ellas 7 por homicidio 

Guerrero es el quinto estado del país con mayor número de delitos contra la libertad de expresión, al registrar 85 carpetas de investigación, de las cuales el 49.4 % por ciento han sido integradas por amenazas y siete homicidios de periodistas, representan el 8.2 % del total de carpetas iniciadas por la FGR.

De acuerdo con información publicada por el portal Bajo Palabra, un informe oficial señala que dentro de las indagatorias registradas por la Feadle en Guerrero, se tiene a 140 periodistas considerados como víctimas: 113 son hombres y 23 mujeres.

En los últimos 12 años, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Fiscalía General de la República (FGR), inició mil 528 carpetas de investigación por diversos delitos cometidos contra periodistas en México donde destacan las amenazas, el abuso de autoridad, lesiones y homicidio.

Cuatro estados y la Ciudad de México concentran 677 casos, es decir, casi la mitad de las carpetas registradas por la Feadle, refiere el reporte de la FGR que cubre el periodo del 5 de julio de 2010 al 30 de junio de este año.

La Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México y Guerrero, son las entidades de mayor riesgo para ejercer el oficio periodístico.

Los estados donde hay menos denuncias presentadas oficialmente, son: Colima, Durango, Zacatecas y Querétaro que acumulan un total de 25 expedientes.