• Al reunirse con la relatora especial sobre Derechos Humanos de los Desplazados, Cecilia Jiménez, la gobernadora aseguró que “nuestra administración tiene un compromiso para atender, prevenir y erradicar el desplazamiento forzado” en Guerrero
  • Explicó que el gobierno ha invertido 5.3 millones de pesos para atender a 2 mil 573 personas que integran 17 grupos de desplazados en todo el estado

Jesús Saavedra

Ante la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos de la Organización de Naciones Unidas, Cecilia Jiménez Damary, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que su administración ha implementado acciones integrales y de seguridad permanente para atender a las familias de Guerrero que han tenido que abandonar sus pueblos debido a la violencia que generan grupos de civiles armados y delictivos.

En su segundo día de visita a Guerrero, Cecilia Jiménez se reunió en privado con la mandataria estatal en la sede del Poder Ejecutivo, donde evaluaron las acciones institucionales para atender, prevenir y erradicar el desplazamiento forzado de personas, y reintegrar a las víctimas de este fenómeno a una vida productiva, de desarrollo y bienestar.

La gobernadora informó que su administración puso en marcha un Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado, mediante el cual se despliegan cinco acciones permanentes para la atención a 2 mil 573 personas que integran 17 grupos de desplazados, “con la finalidad de generar condiciones de bienestar que permita reconstruir el tejido social de las familias afectadas”.

Salgado Pineda dijo que se ha brindado ayuda prioritaria con la participación de todas las instituciones de gobierno, como la entrega de apoyos de vivienda, proyectos productivos y canastas de alimentación “a las familias que desafortunadamente sufren esta difícil situación, sumando más de 5.3 millones de pesos de inversión, además de reforzar las labores de seguridad en todas y cada una de las regiones que presentan esta problemática”.

La gobernadora subrayó que para su administración estatal, “los derechos humanos no están a discusión, nuestra administración tiene un compromiso y la convicción de redoblar esfuerzos institucionales para atender, prevenir y erradicar de todos los rincones de Guerrero, el desplazamiento forzado”.

Afirmó que está consciente de las condiciones en las que viven las familias desplazadas y que trabajando en coordinación con organismos y con instituciones internacionales, “atendiendo sus recomendaciones y construyendo soluciones comunes, habremos de erradicar este fenómeno en Guerrero y en el país”.

Evelyn Salgado agregó que el compromiso de su gobierno con todas las víctimas de desplazamiento “es absoluto”, porque “nadie, en ninguna circunstancia, debería verse en la necesidad de abandonar sus lugares de origen, sus hogares, sus raíces y mucho menos por una situación de violencia”.

Manifestó que se realizan acciones de patrullajes y la presencia institucional en las zonas y comunidades afectadas, acompañadas de programas sociales y el diálogo permanente con las comunidades a través de la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con las instituciones de seguridad.

Puntualizó que “como lo estamos realizando hoy en esta mesa”, su gobierno trabaja “en equipo, con estrategias de largo alcance e impacto que permitan de forma paralela detener los procesos de violencia y emprender la construcción de paz, al tiempo de promover la reconstrucción del tejido social y la generación de círculos virtuosos para el crecimiento, desarrollo y bienestar de nuestras comunidades”.

En la reunión, la relatora de la ONU, Cecilia Jiménez Damary, destacó la importancia de la reunión de trabajo porque se presentó un diagnóstico de las acciones que se han emprendido para atender este fenómeno de desplazo interno.

Indicó que Guerrero es uno de los tres estados que escogió para visitar por sus leyes únicas en un marco de trabajo legal para prevenir y tomar acción en beneficio de las personas desplazadas internamente.

“Esta reunión es muy importante para mí porque nos brinda oportunidades para que yo pueda llevar a cabo una discusión, un diálogo, con su gobierno. Al mismo tiempo que las naciones unidas que están aquí permanentemente en el estado de Guerrero y México”, expresó la funcionaria de la ONU.