22.8 C
Chilpancingo
sábado, 1 octubre , 2022

Relatora de la ONU para desplazamiento forzado se reúne con desplazados

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Cecilia Jiménez pidió a quienes están en esa situación no hacer comentarios a los medios de comunicación hasta que ella concluya su visita de dos días a Guerrero

Jesús Saavedra

La relatora especial de la Organización de la Naciones Unidos en materia de Derechos Humanos y Desplazamiento Forzado, Cecilia Jiménez Damary, inició este martes una visita de trabajo oficial que concluirá este miércoles, durante la cual se prevé que se reúna con autoridades de Guerrero, diputados locales y miembros de Colectivos de familias desplazadas por la violencia.

- Patrocinado -

La funcionaria de la ONU inició sus actividades en Chilpancingo, con una reunión a puerta cerrada con integrantes de familias desplazadas por la violencia en la Casa Diocesana que se ubica en Villa Lucerna.

Ahí informaron que Cecilia Jiménez Damary no daría ninguna declaración y pidió además a las personas con las que se reunió que hagan declaraciones cuando la funcionaria de la ONU concluya su visita a Guerrero.

De su visita solo trascendió un breve mensaje que compartió el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, en el que Cecilia Jiménez Damary habló en inglés y fue traducido al español por una traductora que la acompaña.

- Patrocinado -

A los representantes de familias desplazadas a quienes les dijo: “hoy venimos a escucharlos, a escuchar sus historias y esta tarea es muy importante para mí, porque me da la esperanza y la guía de los pasos que tendremos que seguir”.

Señaló que las agencias de la ONU tiene presencia en México “para poder ayudar a las historias que nos van a contar, entendemos la difícil posición de los desplazados internamente, pero también esperamos que con estas historias que ustedes nos cuenten se hagan visibles en Guerrero, así que muchas gracias, creemos que ustedes nos van a ayudar a generar esperanza para el estado”.

Al recibir a Cecilia Jiménez Damary, el director ‘Tlachinollan’, Abel Barrera Hernández, le dijo que llega en un momento histórico, porque en Guerrero hay más de 20 mil desplazados “que hoy están esperanzados en su voz y en su palabra”.

- Patrocinado -

Por la tarde, la funcionaria de la ONU se reuniría con diputados locales en la sede del Congreso del Estado.

También se prevé que en las próximas horas se reúna con funcionarios del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, con reporteros desplazados por la violencia en Guerrero y con otras familias desplazadas en Chichihualco, que abandonaron sus hogares en pueblos de la sierra por las amenazas de la policía comunitaria que opera en el municipio de Tlacotepec, desde hace casi 5 años.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -