Padres de familia de escuelas primarias denunciaron que en sus planteles les condicionan la inscripción o reinscripción de sus hijos a que paguen cooperaciones “voluntarias”, mismas que consideraron ilegales, por lo que cuestionan la gratuidad de la educación, del artículo tercero constitucional.

En el caso de la primaria Juan N. Álvarez de la comunidad de El Palmar, municipio de Eduardo Neri, padres y madres de familia denunciaron que el director de la misma, Marco Antonio Ríos Palacios, cobra 200 pesos por cada uno de los 90 niños inscritos en ese plantel, “y quienes no paguen ese recurso no inscriben a sus niños, y qué vamos a hacer quienes no tenemos recursos para esos pagos”, cuestionaron.

Explicaron que se les cobra ese recurso con el argumento de que se van a adquirir productos como gel antibacterial y artículos de limpieza para lavar baños, pero en la lista de útiles también agregaron que los estudiantes deben llevar su gel antibacterial, “entonces qué es lo que va a comprar el director si los niños deben llevar eso”, volvieron a cuestionar.

Por esa razón solicitaron a la Contraloría de la Secretaría de Educación Guerrero que acuda a ese plantel y pongan orden porque “cómo le vamos a hacer con nuestros niños si no tenemos dinero para pagar esas cuotas, que no fueron autorizadas por la sociedad de padres de familia. Nuestros niños no van a poder estudiar, y qué futuro les espera sin educación”.

Otra escuela en la que los padres están inconformes por la exigencia de dinero para inscribir a los estudiantes es en la Aaron M. Flores, de la colonia CNOP de Chilpancingo, donde también se exige que se pague una cuota “voluntaria” de 200 pesos por niño para que puedan ser inscritos y reinscritos, para que se adquieran artículos de limpieza y gel antibacterial para prevención de contagios de Covid 19, pero en las listas de útiles, al igual que en otros planteles, también les piden que los estudiantes lleven su gel antibacterial, de tal modo que cuestionan en qué van a gastar el recurso de las cooperaciones si a los padres los hacen comprar lo mismo y además deberán ir a realizar tareas de limpieza y llevar sus propios materiales para el aseo de aulas.

En ambos casos, los padres y madres de familia pidieron omitir sus nombres para evitar que en sus escuelas haya represión contra sus menores hijos e hijas. ANG