• “Nuestra lucha no se detendrá y continuaremos hasta llegar a la justicia y la verdad del caso”, advierten estudiantes de la Normal de Ayotzinapa

Jesús Saavedra

Un centenar de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol para exigir justicia y castigo a los responsables de la desaparición y muerte de sus 43 compañeros, horas después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconociera que no se persigue al expresidente Enrique Peña Nieto ni al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, por ese caso.

Este lunes, poco después de las 11 de la mañana, los estudiantes arribaron en Chilpancingo al punto conocido como El Parador del Marqués, en la Autopista del Sol, en donde repartieron volantes a los automovilistas en los que exigen justicia para los jóvenes desaparecidos hace casi 8 años.

Y es que la semana pasada, el subsecretario de los Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que no existe evidencia de que algunos de ellos se encuentre con vida y calificara el caso de los 43 en el 2014 como “un crimen de Estado”.

Los normalistas reprocharon los resultados emitidos por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa en el que se reconoce que habido obstáculos militares y ministeriales en la búsqueda de la verdad, así como vínculos entre grupos delictivos y autoridades de gobierno sin que se detenga a los culpables.

También se quejaron de que el también presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia haya señalado que los 43 estudiantes fueron asesinados, “sin el material genético para lograr su identificación y demostrar relación alguna con nuestros compañeros estudiantes”.

El bloqueo de esa vía federal ocurre a unas semanas de que se cumplan 8 años de los ataques que sufrieron los normalistas que derivaron en la desaparición de 43 de ellos, y en el contexto de la detención del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien encabezó las primeras investigaciones sobre lo ocurrido en Iguala.

Los normalistas llegaron a bordo de autobuses de pasajeros que tienen en su poder y minutos después bloquearon los carriles laterales de la Autopista del Sol, permitiendo el paso de vehículos cada diez minutos por los carriles centrales.

Los jóvenes exigieron el “esclarecimiento al caso de nuestros 43 compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, es por ello que nos manifestamos y nuestra lucha no se detendrá y continuaremos hasta llegar a la justicia y la verdad del caso”.

El bloqueo, que provocó un embotellamiento en esa zona de Chilpancingo, concluyo casi a la una de la tarde, cuando los estudiantes se subieron a los autobuses y regresaron a las instalaciones de la Normal en Ayotzinapa, muy cerca de Tixtla.