- El secretario de Seguridad Pública estatal dijo que la pipa tenía permiso para circular por esa vía de las cero horas y hasta las 4 de la mañana
Jesús Saavedra
El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, consideró que el gobierno municipal de Acapulco debe de establecer coordinación con el gobierno del estado, para ser vigilantes de que los carros de transporte de carga pesada no circulen en horarios prohibidos en avenidas del puerto, y evitar que haya tragedias como la que ocurrió el lunes, cuando una pipa sin frenos volcó y estalló en la avenida Escénica.
Un día después de ese accidente que dejó como saldo una persona muerta (el chofer de la pipa) y cuatro heridos, luego que el gobierno municipal trató de deslindarse de la responsabilidad de vigilar que esos vehículos circulen en horarios prohibidos, el secretario de Seguridad Pública precisó que el permiso para que esa unidad circulara lo entregó el municipio de Acapulco.
“Lo marca la Ley de Vialidad del Municipio de Acapulco y los permisos los otorgó el gobierno de Acapulco, efectivamente, pero ese permiso marca el horario en que debe circular esa pipa por esa vía y es desde las cero horas a las 4 de la mañana”, precisó.
Consideró que quien está infringiendo ese reglamento “sería la empresa y se deben de tomar medidas contra la empresa que no está cumpliendo con el horario que marca ese permiso”.
Sin embargo, consideró que deben de “estar pendiente todas las autoridades de Tránsito municipal, Tránsito estatal y ver por qué estaba circulando a esa hora esa pipa y determinar responsabilidades a la empresa que maneja esta pipa, y no estar en un jaloneo entre autoridades”.
Señaló que el asunto debe ser llevado a la Mesa Regional de Construcción de la Paz “para que las autoridades del municipio y del estado nos pongamos de acuerdo, y que ese tipo de vehículos no circulen en horas que están prohibidas y que respeten los horarios que establecen los permisos de circulación”.
Indicó que “debemos estar muy al pendiente de esas vías de comunicación, porque puede ser que alguna patrulla se mueva a otro evento y en ese momento pase una pipa y suceda otra desgracia”.
Puntualizó que hay un permiso autorizado por el municipio, “pero estipula un horario y no se respetó ese horario, debe de verse el tema de la vialidad y la sanción que establece el reglamento Municipal de Vialidad, la vigilancia nos debemos poner de acuerdo”.
Consideró que Tránsito del municipio y del estado deben “tener puntos de vigilancia y no permitir que circulen vehículos pesados en horarios que no lo tienen permitido, podríamos decir que fue un gol que se pasó, no se supervisó”.
Señaló que las imágenes del C5 que registró el percance se les va a proporcionar a la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), “para ver en qué momento pasa, si había una patrulla municipal o estatal, y si las hubo, turnarlo a los órganos internos para deslindar las responsabilidades correspondientes”.
Añadió que la pipa incendiada fue depositada en el cuartel de la Policía del Estado en Acapulco en tanto la FGE determina las responsabilidades en sus investigaciones.