22.1 C
Chilpancingo
domingo, 2 octubre , 2022

UPOEG cierra oficinas de la Fiscalía en Costa chica

Los ciudadanos demandaron un alto total al hostigamiento y señalaron los manifestantes que los pueblos deben de ser respetados en sus decisiones. (Foto: ANG)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Luego de que la FGE informó que hay auto de formal prisión contra su dirigente Bruno Plácido, miembros de esa organización se movilizaron en varias ciudades de esa región del estado

Josefina Aguilar

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la liberación de orden de aprehensión en contra del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, por el delito de robo, porque ya se reunieron los elementos de prueba.

- Patrocinado -

Mientras, miembros de esa organización se movilizaron en la Costa Chica y tomaron las delegaciones de la Fiscalía en aquella región. 

Alrededor de las tres de la tarde de este martes, a través de sus redes sociales, la FGE informó sobre la ficha de orden de aprehensión liberada en contra de Placido Valerio, porque “a través de labores de investigación e inteligencia correspondientes, obtuvo datos de prueba” de los delitos que le imputan. 

Según la Fiscalía, por esa razón el Juez Mixto de Primera Instancia dictaminó auto de formal prisión en contra de Bruno “N”, por el delito de Robo Agravado, en perjuicio de Dionisio “N” en hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort, en el año de 2016. 

- Patrocinado -

Dicha orden de aprehensión fue liberada casi una semana después de que Bruno Placido fue detenido, y liberado casi 24 horas después del Centro de Readaptación Social (Cereso)  de Tlapa, tras pagar una fianza de 28 mil pesos por el delito de robo clasificado, ya que la causa penal por daños había prescrito. 

Tras conocerse esa información, simpatizantes de la UPOEG de los municipios de Cruz Grande, Ayutla, Copala, Marquelia, San Luis Acatlán, Tecoanapa y Ometepec, en la Costa Chica, tomaron las instalaciones de la FGE en Ayutla de los Libres y de Ciudad Judicial en Ometepec. 

Los simpatizantes de la UPOEG afirmaron que la movilización es ciudadana, de los pueblos, sin un líder que los obligue a movilizarse, no por Bruno Placido. 

- Patrocinado -

En los municipios de San Marcos y Cuajinicuilapa, decidieron cerrar las oficinas de la Fiscalía por temor a que simpatizantes de la UPOEG lleguen y tomen las oficinas, además que algunos ayuntamientos suspendieron labores. 

Los manifestantes demandan un alto total al hostigamiento, así como respeto a sus decisiones, y recordaron que si crearon una policía comunitaria fue debido al abandono de las autoridades establecidas. 

Acusaron también que las autoridades solo son de discurso y en cada administración ha sido lo mismo, porque la inseguridad aumenta cada vez más en los pueblos y no hay quien los pare.

Los inconformes exigen la destitución de la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Advirtieron que la toma de las oficinas de la Fiscalía será por tiempo indefinido hasta que las autoridades del estado y federación se sienten a dialogar con ellos.

Por su parte, Bruno Plácido declaró a Milenio que se encontraba recorriendo la Costa Chica y que invitaba a dialogar a la titular de la Fiscalía.
Afirmó que en caso de que elementos de la policía ministerial intentaran detenerlo, como sucedió hace una semana, no opondrá resistencia, pero aclaró que las comunidades indígenas se encuentran movilizadas.

“Eso es consecuencia de no conocer al estado y sus pueblos originarios, yo estoy dispuesto a ser sancionado si me demuestran los delitos que me imputan, pero ya las comunidades están organizadas y van a responder”, advirtió”.

- PUBLICIDAD -

Otro asesinado, ahora en Iguala

Un sujeto fue ultimado a tiros en la colonia Loma del Zapatero de la ciudad de Iguala. Fue...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -