No son aptas para la actividad recreativa de personas, advierte

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que tres playas de este puerto presentan altos niveles de contaminación y no son aptas para los bañistas, de acuerdo con el último monitoreo realizado previo a la temporada vacacional de verano 2022.

De acuerdo con el estudio que realiza periódicamente la dependencia federal, se analizaron dos mil 098 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros.

En los resultados se dio a conocer que 287 playas son aptas para uso recreativo. Sin embargo, de acuerdo con el estudio de la Cofepris, hay tres playas más contaminadas, que son Hornos, Suave y Manzanillo. Las tres rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

El monitoreo indica que por primera vez, desde Semana Santa 2021,Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, reflejó niveles aptos para uso recreativo. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad (Coepris-BC) realizará un monitoreo extraordinario durante el periodo vacacional de verano 2022, para garantizar la continuidad dela buena calidad de agua en dicha playa.

Se detalló que los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis.

La dependencia añadió que “la calidad de agua de mar en centros turísticos es primordial para garantizar la protección de la salud de personas usuarias. Por ello, la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace casi 20 años”.