• Quieren que se les cubra a todos los empleados de la dependencia el Fondo del Estado de Guerrero para Ahorro Capitalizable en la primera quincena de agosto

Jesús Saavedra

Trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron protestas en sus centros de trabajo para exigir a esa dependencia que ofrezca certidumbre en el pago del Fondo del Estado de Guerrero para Ahorro Capitalizable (Fegac) a 5 mil trabajadores, que en promedio son 18 mil pesos por persona.

Cada año, los trabajadores inician un ahorro mediante el cual les descuentan una aportación quincenal de su salario, el gobierno del estado aporta otra parte y el gobierno federal otra parte, y esos recursos de van al Fegac que se les paga en agosto, en el segundo semestre del año.

La semana pasada, la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez, aseveró que se tiene garantizado el pago del Fegac a los trabajadores con base federal, y a los demás hasta después del 23 de agosto se analizaría su situación y la programación de sus pagos.

El año pasado, los trabajadores de Salud decidieron movilizarse debido a que un mes antes de que concluyera la pasada administración, no les habían pagado lo correspondiente a ese fondo, que de manera total representa más de 80 millones de pesos.

Desde este fin de semana, la agrupación Trabajadores en Lucha del Sector Salud en Guerrero informó que están trabajando bajo protesta y pidieron la intervención directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se les garantice el pago de ese ahorro.

Pidieron al subsecretario de Administración y Finanzas de Salud, Humberto Soto López, y a la secretaria del ramo, Aidé Ibarez Castro, “su pronta intervención en el pago del Fegac a los trabajadores homologados, regularizados y formalizados”.

A través de redes sociales explicaron que a ellos les “descuentan en tiempo y forma, a través de recibo de nómina” lo que corresponde a su aportación, “y por eso exigimos cómo derecho si hay descuento a tiempo, queremos pago en tiempo y forma”.

“Queremos que en este gobierno de cambio exista para nosotros los trabajadores y hagan justicia laboral; por eso estaremos trabajando bajo protesta laboral hasta que haya pronta solución a nuestra problemática”, señalaron.

Informaron que este domingo se sumaron a la protesta trabajadores del Hospital General de El Quemado en Acapulco.

“Compañeros trabajadores del estado de Guerrero, únanse a trabajar bajo protesta, hasta que haya una fecha para nuestro pago de Fegac”, convocaron.

Exigieron que haya “justicia laboral e intervención pronta de autoridades para que el Fegac, se pague a más tardar, si no el 3 de agosto como los de base federal, que sea dentro de los primeros 15 días del mes de agosto”.

Exigieron a las autoridades de Salud que “no nos coarten la libre manifestación a los trabajadores de Salud, ya que es un derecho y están trabajando bajo protesta sin descuidar sus áreas de servicio en su trabajo”.