16.2 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

La Fiscalía va contra quienes bloquearon carreteras para ayudar a ‘El Pez’ y ‘El Fresa’

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

“No podemos tolerar que supuestos transportistas, que supuestas organizaciones sociales, salgan a bloquear vías de comunicación en defensa de delincuentes”, asegura el vicefiscal de Investigación

Ramón Celaya Gamboa, vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció que ahora sí van por los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, ‘El Pez’, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘El Fresa’, los líderes de La Familia Michoacana en Tierra Caliente y municipios colindantes del Estado de México. “Vamos a realizar todas las acciones de investigación y actos ministeriales correspondientes para dar no solamente con estos dos líderes criminales alias ‘El Fresa’ y ‘El Pez’, sino también con la gente que está bloqueando las vías de comunicación, no podemos permitir, no podemos tolerar que supuestos transportistas, que supuestas organizaciones sociales, salgan a bloquear vías de comunicación en defensa de delincuentes cómo son los integrantes de La Familia Michoacana”, advirtió.

- Patrocinado -

El funcionario judicial dijo que los hermanos Hurtado Olascoaga son responsables de los “narcobloqueos” ocurridos el jueves en Tierra Caliente y que la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación. En conferencia de prensa, Celaya Gamboa afirmó que ‘El Pez’ y ‘El Fresa’ exigieron a transportistas de Tierra Caliente que bloquearan diversas vías de acceso para impedir el paso de los operativos de las autoridades federales.

“A través de labores de inteligencia se identificaron algunos audios que circularon, donde estos líderes convocaron y exigieron a transportistas de Tierra Caliente que bloquearan las diversas vías de acceso para impedir el paso de los operativos o de las autoridades federales”, afirmó.

Señaló que al haberse cometido el ilícito de ataques a las vías de comunicación, independientemente de la competencia federal, la FGE inició la correspondiente carpeta investigación. El vicefiscal también informó que fue detenido Fernando Reyes Olivo, presunto responsable del asesinato de las hermanas Avelina y Kenia Olivares López, el martes pasado en la comunidad nahua de Tlalquetzalapa.

- Patrocinado -

Quién son los Olascoaga

José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, presuntos líderes de La Familia Michoacana, son los criminales más buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que ofrece por ellos una recompensa de 500 mil pesos por cada uno. La alta cifra a recibir por cualquier dato que ayude a su captura está fijada desde hace años, sin que se tenga pista sobre su paradero.

Ambos son considerados altamente peligrosos y se les atribuyen decenas de delitos. Por ejemplo, Johnny Hurtado, ‘El Pez’, tiene 10 carpetas de investigación en su contra en el Estado de México, además de una ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Sin embargo, la gran sombra que persigue a ambos hermanos se remonta a una masacre de hace 5 años. Y es que son señalados por presuntamente haber ordenado al Batallón 102 de Infantería, ejecutar extrajudicialmente a 10 personas en una bodega en Tlatlaya, la madrugada del 30 de junio de 2014. Supuestamente, los Hurtado sobornaron a los militares para matar a miembros de ‘Guerreros Unidos’, un grupo criminal rival a la Familia Michoacana, publica el portal Bajo Palabra.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -