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Chilpancingo
domingo, 2 octubre , 2022

60% de usuarios de CAPACH no pagan por el servicio: Neri

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Para mejorar la recaudación y regularizar adeudos, habrá módulos itinerantes y se ofrecerán descuentos a los usuarios morosos, informó el director del organismo operador del servicio de agua en Chilpancingo

De 47 mil usuarios registrados en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), 42 mil están activos y de esos, aproximadamente el 40 por ciento paga de su servicio de manera puntual, mientras que el 60 por ciento representa la cartera vencida y son recursos que no ingresan al organismo, afirmó el encargado de despacho, Luis Enrique Carbajal Neri.

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En entrevista, el funcionario dijo que la CAPACH colocará módulos itinerantes en las diferentes colonias de Chilpancingo, para que los usuarios puedan realizar sus pagos, y tener acceso a los descuentos que se autorizaron como parte de la estrategia para recuperar la cartera vencida.

Mencionó que este jueves el módulo se colocó en la colonia Cuernavaca en la salida hacia Amojileca, junto con una brigada de cobro para las colonias de la zona, además de colocarse otro módulo en el centro de la ciudad y en los barrios de San Antonio y San Mateo, con el fin de que la gente que tiene adeudos pueda ponerse al corriente en sus pagos. “Hay algunos descuentos para quienes se acerquen a buscar su regularización, hay 50 por ciento de descuento para los adultos mayores que presenten su credencial del INAPAM, con algunas excepciones, pero vamos a procurar hacerlo de manera quesea el mayor beneficio para los usuarios y que podamos cobrar; hay un descuento del 20 por ciento de manera generalizada y cualquier otro tema que puedan tener, situaciones de sus medidores, situaciones en sus recibos”, indicó.

El funcionario explicó que de 47 mil usuarios registrados en la CAPACH, alrededor de 42 mil están activos y de esos 42 mil, aproximadamente el 40 por ciento paga de manera puntual y el 60 por ciento es lo que se tiene como cartera vencida. “Tenemos que ir a buscar el cobro y empezar a hacer este tipo de actividades para poder regularizar y bajar al mínimo esta cartera vencida”, enfatizó.

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Hablando en términos financieros, detalló que la CAPACH factura alrededor de 8 millones de pesos mensuales, pero la gente solo paga entre 3.5 y 4 millones, y cuando hay buenos números aumenta a 5millones de pesos mensuales, pero de ahí se tiene que cubrir la nómina de 342 trabajadores, prestaciones como seguro social, despensas, así como los gastos de operación que incluyen gasolina, material para las reparaciónes del sistema de drenaje, y sobre todo la energía eléctrica que provee la Comisión Federal de Electricidad y que se utiliza en los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán, que cuesta en promedio 3 millones de pesos mensuales.

Carbajal Neri explicó que cuando inició la administración municipal era del 25 por ciento la eficiencia en el cobro, y con las acciones que se han impulsado ha subido a un 30 y hasta 40 por ciento, pero no ha sido suficiente para cubrir los gastos del organismo, por lo cual se exhorta a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones y pagar por los servicios que brinda la CAPACH, pues aunque hay limitaciones en la distribución del agua, el drenaje siempre se utiliza y se tiene que pagar. “La Comisión vive de los ingresos propios, es un organismo público descentralizado y tiene que cubrir todos sus egresos con los ingresos propios y desafortunadamente siempre tenemos que estar solicitando el auxilio del gobierno municipal, que también tiene recursos limitados y es difícil también para el municipio y para la presidenta municipal estar apoyando todo el tiempo a la Comisión, y hay que buscar la manera de que pueda ser autosustentable”, comentó.

Por ello es que se aplican estrategias como llevar los módulos de cobro a las colonias, con personal de la CAPACH identificado adecuadamente para mayor confianza de la ciudadanía, además de que se ponen en contacto con los líderes de colonias para apoyar a la gente en sus trámites. En ese punto, informó que se interpuso una denuncia en contra de un ex trabajador de la CAPACH de nombre Alejandro Luna-aclaró que no se trata del ex director comercial, sino de un homónimo-que ha defraudado a algunas personas pidiéndoles dinero a cambio de supuestamente arreglarles algún adeudo, pero no tiene ninguna facultad para hacerlo.

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Luis Enrique Carbajal agregó que la CAPACH puede aplicar los cortes del servicio después de ciertos meses de adeudo, y que el procedimiento inicia con una notificación para que acudan a pagar y sino se cumple con el pago se procede al corte. “Tratamos de evitar esta situación porque nos lleva a todos a gastar recursos, a hacer cosas adicionales al cobro, al recibo, y en este caso es el corte del agua, pero también te mencionaba que la otra parte importante es el drenaje, entonces, en algún momento si es necesario tendríamos que hacer el corte en el drenaje y eso, obviamente, es un problema para todos”, advirtió.

Destacó que hay usuarios en cartera vencida desde tres hasta más de100 meses sin pagar, por lo cual reiteró la importancia de sumarse a la estrategia de recuperación de la cartera vencida de la CAPACH.

Además de los módulos itinerantes que han comenzado a funcionar, los pagos se pueden realizar en las oficinas ubicadas en el Barrio de San Mateo, hay una caja en Palacio Municipal, una caja en la Colonia del PRI y otra en Mega Soriana, para que la ciudadanía pueda acercarse y regularizar su adeudo.

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