Jesús Saavedra

  Del 21 de mayo a este martes 26 de julio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), han desmantelado 140 laboratorios clandestinos donde se producían drogas sintéticas (metanfetaminas) en 6 estados del país, incluido Guerrero, donde se lograron afectaciones por 210 mil 600 millones de pesos a grupos del crimen organizado.

Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer lo anterior y dejó entrever que el combate a los laboratorios clandestinos donde se produce droga sintética se ha incrementado en la estrategia nacional de las últimas semanas.

Mejía Berdeja explicó que la Sedena y GN implementaron operativos del 21 de mayo al 25 de junio y que en ese período se han asegurado 129 laboratorios clandestinos.

Fueron asegurados 13 laboratorios clandestinos en Baja California, 118 en Sinaloa, 2 en Durango, 1 en Jalisco, 4 en Michoacán y 1 en Guerrero, con un despliegue de 400 elementos del Ejército y GN.

El funcionario federal, explicó que con esos operativos federales en esos seis estados del país, lograron afectar las operaciones financieras de los grupos del crimen organizado que operan en esas zonas, “eso implica una afectación de más de 196 mil millones de pesos”.

Señaló que en esos operativos se decomisaron 3 mil 382 litros de metanfetaminas, 6 mil 766 recipientes con 43 mil litros de sustancias químicas para elaborar metanfetaminas, 34 mil 723 kilos de sosa caustica, 250 kilogramos de cloruro de cloruro de calcio, 2 mil 800 litros de ácido clorhídrico y 294 contenedores.

Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que en los operativos más recientes del 20 al 26 de julio elementos de la Sedena lograron desmantelar otros 11 laboratorios clandestinos en los estados de Sinaloa y Durango donde se elaboraba droga sintética y fueron afectados económicamente con otros 14 mil 600 millones de pesos.