18.5 C
Chilpancingo
miércoles, 10 agosto , 2022

POR CONFLICTO CON EL DIRECTOR Cierran trabajadores las oficinas de la Dirección de Educación Indígena

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Se quejan porque un jefe de Departamento de esa dependencia dela SEG fue nombrado sin que se respetara el procedimiento de usos y costumbres.

Trabajadores de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG)mantienen tomadas sus oficinas desde el viernes pasado, para exigir la renuncia del director Juventino Prado Moreno, quien denunció que existe al menos cinco “aviadores” que pretenden continuar cobrando sin trabajar.

- Patrocinado -

El pasado viernes, una decena de trabajadores cerró esas oficinas ubicadas en la colonia Universal de Chilpancingo, entre el paseo Alejandro Cervantes Delgado y la calle Pedro Anaya, para exigir la intervención del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, en este problema. Los trabajadores se inconformaron después de que el pasado 12 de julio, Juventino Prado nombró a José Fabián Morán Hernández, como jefe de Departamento del Área Técnica Académica, sin consultar las bases y sin que se respetara el procedimiento de usos y costumbres para su nombramiento.

Este lunes, las trabajadoras María Candelario, Elizabeth Tapia Aguilar y Marisol Guerrero Rodríguez, destacaron que desde su nombramiento Moran Hernández se ha iniciado intimidación laboral en su contra. Explicaron que el director general, quien los acusa de “aviadores”, desde su arribo a la dependencia en el 2019 suspendió los pagos de viáticos para quienes fungen como Técnicos Pedagógicos en las diferentes regiones indígenas. “Tenemos comisiones recientes firmadas por el director para hacer trabajo en las comunidades; no puede decir que no trabajamos cuando nos quiere hacer venir a cubrir con un horario y no hay computadoras, impresoras, algunos compañeros están sin sillas y sin escritorios, y el trabajo se tiene que hacer desde casa”.

Elizabeth Tapia Aguilar, otra trabajadora con 15 años de antigüedad en esa oficina, aseguró que existen “aviadores”, pero que son solapados por el director general ,como el caso del ex director del área, Vicente Melquiades Galeana, quien sigue en plantilla”.“ Lo único que tenemos es la inconformidad como se seleccionó el jefe de Departamento, no pedimos que ponga al que estaba, pero pedimos que se revise la forma que se seleccionó, porque no se respetó el proceso de usos y costumbres”.

- Patrocinado -

Entrevistado durante la protesta, Juventino Prado afirmó que desde su arribo a la dependencia el 25 de marzo del 2019 hasta ahora, el grupo de inconformes no se ha presentado a trabajar, por lo que esta situación está en el área Jurídica y Contraloría Interna de la SEG. “Lo que pido es que la normatividad debe terminar con esta corrupción”, añadió.

Señaló que uno de los manifestantes Vano Tecolapa Alilio, quien fungía como jefe de Departamento de Apoyo Técnico Pedagógico y fue sustituido por Morán Hernández, “nunca se presentó a entregar un solo documento que le competía, por eso pido que la SEG aplique la norma y que se ubiquen a su nivel educativo correspondiente”. Destacó que en reunión con jefes regionales determinaron por consenso proponer a José Fabián Morán Hernández, de manera provisional, para sacar los trabajos de fin de cursos.

Prado Moreno sostuvo que son más de cinco “aviadores” quienes se presentan a firmar cada seis meses, por lo que “he venido insistiendo en que se aplique la normatividad, pero no soy el área competente para suspender pagos”. Agregó que los más afectados con la falta de operación en el área pedagógica indígena son los alumnos de más de 900 escuelas de educación indígena y niños migrantes en las regiones de la Montaña, Costa Chica, Zona Norte y áreas suburbanas de municipios como Chilpancingo, en donde existe población indígena migrante”. Los trabajadores exigieron solución que las autoridades educativas estatales solucionen el problema o de lo contrario radicalizarán sus protestas.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -