Representantes de unos 300 pueblos pidieron a funcionarios del gobierno estatal que le digan a la gobernadora Evelyn Salgado que los visite y se percate de las necesidades más apremiantes

Comisarios de 300 localidades de 5 municipios de la Sierra pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que visite esa zona de Guerrero para que constate la necesidad apremiante de que el gobierno invierta en caminos que están destrozados por las lluvias, además de que se reanuden plenamente las actividades en la educación y la salud.

El sábado, en esta localidad del municipio de Tecpan se realizó una reunión de trabajo del Comité de Seguridad ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, a la que asistieron en representación del gobierno del estado el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Daniel Cahua López.

 A la reunión que se desarrolló en la cancha de esta localidad asistieron autoridades de 300 comunidades de 16 ejidos de los municipios de Tecpan, Atoyac, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, según el listado que tiene el Comité de Seguridad, que reportó que en totalidad dan cobertura a unas 30 mil personas de la sierra.

El presidente de la organización, José Luis Cázares Leyva, que tienen 22 años de haberse organizado en este Comité “sin necesidad de armarnos, de utilizar ningún tipo de violencia y nos ha dado resultados; es importante seguir manteniendo la paz y la unidad de cada uno de estos pueblos, le pedimos a la Secretaría de Seguridad la coordinación y que sean nuestros aliados para temas de seguridad en nuestros pueblos”.

Dijo que espera que sigan “unidos, de pie, fortalecidos y no tengamos problemas, somos un Comité sin armas, que busca hacer conciencia para generar seguridad, si hay un conflicto externo necesitamos el apoyo del gobierno, nos hacen falta muchas cosas y seguiremos trabajando para estar en paz”.

Pidió a la gobernadora “una visita a esta zona y resolver conflictos como los caminos, clínicas de salud, no hay atención a enfermos de gravedad, necesitamos que nos escuche la gobernadora y haga el compromiso con los habitantes de esta zona”.

Reprochó que pasan los gobernadores “y no hacen un solo kilómetro de pavimentación” y ejemplificó que “si cada gobierno hubiese construido 5 kilómetros(de caminos),estuviésemos en otras condiciones, no son nada esos tramos para atender”.

El presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios ‘Hermenegildo Galeana’, Antonio Arreola Beltrán, indicó que este “Comité de pacificación trabaja a ras de piso, sin recursos, por voluntad propia y en las comunidades en la prevención. Nos organizamos hace 22 años, es un trabajo de conciencia en la familia, en la educación, si estamos en paz y organizados, va a haber progreso y el gobierno nos va a regresar a ver”, añadió.

Aseguró que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la mayoría de familias de esta región dejó la siembra de amapola y mariguana, y ahora se han involucrado de lleno en el programa Sembrando Vida, “tenemos 2 mil lugares en este programa, reciben esas familias un promedio de 2 millones de pesos al mes, son 120millones de pesos al año de inversión”.

Señaló que con el programa han sembrado aguacate, limón, papaya y durazno, “el próximo año ya van a empezar a producir y no habíamos tenido con otros gobiernos un beneficio así, pero no es cosa de la casualidad, estamos pacificados y organizados, ahora lo que requerimos son caminos y mercado para vender esos productos”. Se unió a la petición de que la gobernadora haga una visita a la sierra, porque “hay condiciones, somos gente de paz y organizada que queremos el desarrollo de la sierra”. Se quejó de que con la pandemia del Covid-19 los niños de esa región no tuvieron clases y perdieron dos años de su formación educativa, además que no hay una sola clínica funcionando. “Le pedimos que el gobierno se acerque a las comunidades y conozca las necesidades”, dijo.

Denunció que la semana pasada cayó una fuerte tromba y provocó deslaves en un tramo de 7 kilómetros en la ruta de Arroyo Frío-Cordón Grande-Fresnos de Puerto Rico, lo que dejó incomunicados a más de50 pueblos de la sierra, y se presentó una emergencia de una menor de edad que tenía problemas de salud y la tuvieron que bajar cargando por ese tramo.

Señaló que han ido a reuniones a Chilpancingo con el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Miguel Ángel Ríos Soberanis, quien los ha atendido y les ha explicado que hay un presupuesto etiquetado de 20millones de pesos para caminos de la Sierra. “Nos dio su número de teléfono y ahora que se presentó esta emergencia, solo leyó los mensajes, pero nada de atención”, reprochó.

La carretera inicia en Tecpan y son entre 80 y 90 kilómetros los que conectan a esta ruta de localidades de esos 5 municipios, que en el mapa aparecen como pavimentados, pero solo son 20 kilómetros con una maltrecha carpeta de asfalto y el resto es una brecha que, por la temporada de lluvias, se encuentra en pésimas condiciones, por lo que solo transitan camionetas o cuatrimotos en la que viajan los pobladores. Ismael Cázares Méndez, de la comunidad de Cordón Grande, dijo que es urgente que se construyan 8 puentes en esa ruta “son cruces de arroyos, hay personas que se han muerto por quererlos cruzar y le pedimos al director de CICAEG que haga como la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda más territorio y menos escritorio, que se desentuma de sus oficinas y visite esta carretera para que vea cómo está de fregada ”.Jacinto Gama Creel, de la comunidad de El Balcón, le pidió también al presidente Andrés Manuel López Obrador que visite la sierra de Guerrero. “Mi abuelito(AMLO)nos está haciendo cambiar de hábitos, ya no sembramos cultivos ilícitos y le pedimos encarecidamente que venga nuestro presiente, para que vea y constante que su famoso dichito de abrazos y no balazos en esta zona si está funcionando, está funcionando los abrazos y los saludos, queremos que nos haga justicia a los habitantes de la Sierra que hemos estado abandonados a nuestra suerte durante muchos años”, añadió.

Seguridad Pública aliado de la Sierra: Méndez Gómez En el acto ,el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, dijo estar “sorprendido por esos 20 años en esta labor, están organizados, que bueno que están siguiendo la ruta pacífica de organizarse, de hermanarse entre comunidades, hay comunidades en la montaña donde se andan matando por un pedazo de terreno, aquí se han fraternizado”. Se comprometió a que Seguridad Pública del estado “sea parte y colabore con ustedes en todas estas comunidades, ofrecemos programas, pláticas para concientizar a los niños y jóvenes”. Se comprometió a ser el portavoz ante la gobernadora Evelyn Salgado “para hacerle saber cada una de sus demandas caminos, médicos, maestros, eso será el legado que dejarán a sus hijos, no hay necesidad de un bloqueo, entendernos con palabras, le vamos a informarle de sus necesidades, estamos en disposición de apoyar a la ciudadanía, estamos con los mejores bríos para trabajar a la sociedad de Guerrero”. Méndez Gómez sostuvo que ese es el mandato que le dio el presidente López Obrador; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “que la Secretaría de Seguridad sea una dependencia de proximidad social, cercana a la sociedad, no represora, pondremos todos los medios a ustedes, si no están trabajando  me lo digan para que tomen las provisiones necesarias, estamos metiéndole a la Montaña pero también la Sierra necesita inversión y el desarrollo económico salga hacia las ciudades ”El comandante del 109 Batallón de Infantería con sede en El Ticuí ,municipio de Atoyac, Benito Hilario García Vázquez, intervino también y aseveró que en el Ejército “siempre estamos en la mejor disposición de venir aquí y donde sea necesario, andamos por todos lados, tenemos la convicción, la orden y las ganas de convivir con ustedes, es una región tranquila y su Ejército es lo que busca que estén tranquilos, estemos bien y cuando tengan una necesidad seremos, en la medida de lo posible, seremos los primeros en ayudarlos, prestar el apoyo necesario de una forma rápida”.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Daniel Cahua López, aseguró que ese sistema de seguridad ciudadana y su forma de organización“ es el origen de la seguridad pública, en la Montaña hay más desarrollo que en la Sierra, la gobernadora interesada en potenciar económica y socialmente a la Sierra por ello ha hecho el compromiso de convertirla en la octava región económica y estamos seguros que pronto vendrá a visitarlos”, aseveró. En el encuentro, las autoridades de esas comunidades acordaron volverse a reunir en El Moreno, el próximo 24 de septiembre, y que acudirán de nueva cuenta las autoridades para hacer una evaluación de los acuerdos.