• Profesores de una secundaria de ese lugar protestaron ayer en la Dirección de Administración de Personal de esa dependencia; tienen más de un año sin cobrar por ese motivo, aseguran  

Jesús Saavedra

Acompañados de padres de familia, profesores de la Secundaria ‘Plan de Ayutla’, ubicada en Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, protestaron en la Dirección de Administración de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero la entrega de nombramientos.

Este martes, los inconformes llegaron a las nuevas oficinas de esa dependencia, ahora ubicadas en la colonia Jardines del Sur, en Chilpancingo, para solicitar a las autoridades educativas estatales que les paguen a los docentes que tienen más de un año trabajando sin cobrar porque sus contratos ya se vencieron.

El representante sindical, Carlos Salvador Meneses García informó que se otorgaron nombramientos limitados durante dos años, pero al concluir la pasada administración estatal no se los renovaron, porque “nos dijeron que los nombramientos llegarían en unos meses, pero ya llevamos un año trabajando y no nos pagan”.

Comentó que son 10 docentes los que exigen la basificación de 72 horas salariales que corresponden a Formación Cívica y Ética, Ciencias Naturales, Inglés, Tecnologías, Matemáticas, entre otrasmaterias que imparten en ese plantel.

El profesor dijo que las autoridades educativas estatales se han limitado a “dar largas” y los docentes siguen sin ver reflejado el pago de horas en su quincena. “A pesar de eso, desde noviembre regresamos a clases presenciales y hemos estado trabajando al cien”, señaló.

Unos 20 maestros agremiados a la Sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que para obtener estas horas realizaron examen de oposición a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), pero sus derechos laborales no han sido respetados.

Añadieron que los nombramientos que reclaman fueron asignados a otras personas desplazándolos de su derecho a la basificación.

Con pancartas, los docentes exigieron “el pago de adeudos a los maestros de la delegación D-II-I del SNTE, de la escuela secundaria general Plan de Ayutla turno matutino”.

En ese lugar también se manifestaron padres de familia de 25 alumnos de la Escuela Primaria ‘Emiliano Zapata’, de Quechultenango, para exigir que les envíen un maestro que sustituya a uno que se retiró hace 8 meses.