• De ellos, solo 90 lograrán ser integrantes de ese órgano de dirección de ese partido, señala Sergio Montes, exrepresentante de ese partido ante el IEPC  

Jesús Saavedra

Entre 52 mil y 56 mil ciudadanos se inscribieron para participar en el proceso interno de Morena en el que se elegirán a 3 mil 600 consejeros en Guerrero, de los cuales sólo 90 van a integrar al Consejo Estatal y serán los encargados de renovar al Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Este fin de semana, el exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Sergio Montes Carrillo, dijo que, de acuerdo con los informes previos, hasta el sábado había unos 52 mil simpatizantes de Morena que aspiran a ser consejerosestatales.

Explicó que del 1 al 15 de julio se abrió el periodo de registro de aspirantes, que ahora habrá un filtro de la dirigencia nacional de Morena para que se quede una lista de final de aspirantes que podránparticipar en la elección el próximo 30 de julio.

Dijo que muchos morenistas piensan que con inscribirse “ya tienen un boleto para ser candidatos al proceso electoral del 2024 y es falso, los estatutos de Morena no establecen que las consejerías sean antesala de candidaturas, es una falsedad y una mala apreciación”.

Montes Carrillo advirtió que esa lista de aspirantes pudiese crecer hasta 56 mil aspirantes, pero advirtió que “habrá un filtro y solo habrá 3 mil 600 acreditados, son 400 por cada uno de los 9 distritos electorales federales (200 hombres y 200 mujeres) y posteriormente solo 90 serán los Consejeros Estatales del partido”.

Estadísticamente, explicó, será solo el 0.18 por ciento de todos los que se acrediten y queden como consejeros.

Consideró que el gran número de personas que se acreditaron “nos hace pensar que tendremos muchísima participación en las urnas, tres puntos de votación en cada cabecera distrital serán muy pocos y la votación va a rebasar la expectativa, técnicamente es un reto difícil, porque en un día se va a formar lo que no se hizo en cinco años y es el padrón del partido, que según son 23 mil afiliados en Guerrero y los que se afilien en este momento y Morena se puede convertir en el partido con mayor afiliación”.

Explicó que “hay muchas dudas y temas de la convocatoria, se impugnó y esperemos las resoluciones judiciales”.

Sergio Montes advirtió que hay grupos políticos en Morena que están impulsando tres candidaturas a la dirigencia estatal, por lo que consideró necesario que antes de que los elija en el Consejo, se organicen debates para escuchar las propuestas de cada aspirante.

Finalmente dijo que se registró para participar en la renovación del Consejo Estatal y “si pasamos los filtros, vamos a convocar a un debate libre de ideas y de propuestas”.