• La jefa de Gobierno de la CdMx defendió, en Acapulco, la reforma electoral propuesta por López Obrador porque fortalece la democracia participativa y defiende los principios de la cuarta transformación
  • “Quitarles el financiamiento a los partidos políticos hace que la ciudadanía participe, que el pueblo haga suya la participación política y que se deje de financiar la burocracia partidaria”, argumenta

Ana Lilia Torres/Jesús Saavedra 

La reforma electoral que propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es profunda, fortalece la democracia participativa y defiende los principios de la cuarta transformación, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que “es tiempo de las mujeres”.

Durante su participación en el ciclo de conferencias ‘La Reforma Electoral’ organizado por el Comité Ejecutivo de Morena, realizado enel hotel Hotsson de Acapulco, en el que estuvieron presentes la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su padre el senador Félix Salgado Macedonio, la jefa de Gobierno de la CdMx felicitó a la mandataria guerrerense porque “se ha ganado paso a paso el corazón del pueblo de Guerrero, es una guerrera de Guerrero”.

En su mensaje ante simpatizantes de Morena y funcionarios del gobierno estatal, Sheinbaum Pardo destacó que López Obrador “en casi 4 años ha cambiado la historia de México, hoy todos los adultos mayores tienen pensión universal, estudiantes tienen becas, se echó para atrás la reforma educativa del neoliberalismo, se está basificandoa profesores, hay apoyo de sembrando vida, fertilizante gratuito, se acabó la colusión entre el poder económico y el poder político”.

“Se acabó la corrupción en el poder económico y el poder político, quien gobierna hoy en México es el pueblo”, aseguró.

Defendió la reforma electoral propuesta hace un par de meses por el presidente, porque con ella se quitará el financiamiento permanente a los partidos políticos y habrá un ahorro de 24 mil millones de pesosanuales que se pueden invertir en rubros como la salud y educación.

Claudia Sheinbaum explicó que hoy se propone esta reforma, porque las instituciones electorales no están a favor del pueblo, sino de unos cuantos y un proyecto.

“Es una reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, profunda, que plantea cómo primer punto que los partidos no tengan financiamiento permanente y solo lo tengan cuando haya campañas electorales”, dijo Claudia Sheinbaum.

“Al quitarles el financiamiento a los partidos políticos hace que la ciudadanía participe, que el pueblo haga suya la participación política y que se deje de financiar la burocracia partidaria”, afirmó.

Planteó que los 24 mil millones que se destinan al financiamiento de los partidos, entre ellos Morena, podrían destinarse a ampliar el presupuesto de estados como Guerrero o Oaxaca, y las áreas de salud y educación.

Recordó que antes de esta reforma, el presidente López Obrador promovió la revocación de mandato para que el pueblo pueda ratificar o quitar a sus gobernantes, pero lo que hicieron las autoridades electorales fue tratar de obstaculizarla.

“Hoy esas autoridades electorales ¿a quién representan? En cambio con esta reforma representan al pueblo de México y esa es la gran diferencia”, insistió la mandataria.

Enseguida, destacó que la reforma electoral defiende los principios del proyecto de nación impulsado por el presidente López Obrador, que plantean que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. 

Dijo que las grandes desigualdades del país fueron producto de un modelo neoliberal que enriqueció a unos cuantos y empobreció a muchos otros.

“Y nosotros luchamos por disminuir esas grandes desigualdades, pero también estamos luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, por los derechos humanos, contra la discriminación, en contra del clasismo y el racismo, luchamos a favor de la inclusión”, subrayó.

La jefa de Gobierno capitalino sostuvo que Morena es el único partido que ha luchado por los derechos de las mujeres y hoy, gracias a este  movimiento hay 9 gobernadoras en el país y el primer gabinete paritario es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y sí, es tiempo de las mujeres. Aquí en Guerrero es tiempo de las mujeres”, expresó la mandataria, quien al terminar su discurso recibió una ovación con gritos de ‘¡presidenta!, presidenta!”.

Señaló que Guerrero lleva historia en su sangre, “lleva en su nombre a Vicente Guerrero que siempre dijo ‘la Patria es primero’; Morelos escribió la primera Constitución del país; Guerrero ha sido historia de explotación, de pobreza, de grandes desigualdades, pero de grandes luchadores; Guerrero tiene una guerrera al frente que está sacando al frente a su estado de la mano del presidente”.

Explicó que ella viene de la izquierda y que desde los 15 años, con Rosario Ibarra de Piedra, luchó en contra de los presos políticos y exigió la presentación con vida de los desaparecidos. “Es parte de lo que construyó este gran movimiento, que se juntó con las luchas universitarias y contra la privatización de la UNAM, fue una lucha de estudiantes al inicio del neoliberalismo en México, es parte de la historia de Morena”, afirmó.

Recordó que en 1988 lucharon contra el fraude electoral en la elección presidencial —atribuido en ese entonces al hoy director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett—; en 1989 contra el fraude electoral en Guerrero contra Félix Salgado Macedonio; en 2006 lucharon contra otro fraude electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador, y en 2012 lucharon contra la compra del voto en ese elección federal. “En 2018 no fueron las instituciones electorales quienes le dieron el triunfo a López Obrador, fue el pueblo de México”, añadió.

Al evento organizado por Rafael Ney Catalán, delegado con funciones de presidente de Morena en Guerrero, acudieron el exrector de la UAGro, Javier Saldaña, y los diputados locales morenistas Beatriz Mojica Morga, Yoloczin Domínguez Serna y Joaquín Badillo Escamilla.

Sin embargo, entre los ausentes estuvieron la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel.