Ana Lilia Torres

 Trabajadores del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lograron un acuerdo con el gobierno municipal de Acapulco para recibir una liquidación del cien por ciento, después de varios días de protestas por su despido.

La mañana de este miércoles, funcionarios municipales y dirigentes de las cuatro secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) sostuvieron una reunión, en la que llegaron a acuerdos para destrabar el conflicto en el DIF Acapulco.

En principio, a los trabajadores inconformes que mantienen tomadas las instalaciones del organismo en la colonia Hogar Moderno les habían ofrecido el 80 por ciento, para terminar el movimiento y liberar el edificio este mismo día.

Sin embargo, ellos rechazaron la propuesta y continuaron con la negociación, hasta que los funcionarios municipales elevaron el monto y les propusieron el cien por ciento, como pedían los manifestantes.

Una vez logrado el acuerdo, los funcionarios les pidieron a los trabajadores despedidos terminar con la toma de las instalaciones y entregar el edificio para retomar las actividades.

Sin embargo, los manifestantes se negaron a hacerlo y advirtieron que será hasta que reciban el pago de sus liquidaciones cuando se retiren del lugar.

En las negociaciones participaron el presidente del DIF, Fernando Solano; el director de Recursos Humanos, Jesús Mendiola y el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Antonio Lorenzo Rojas con los dirigentes de las secciones 19 y 24 del SUSPEG, Mario Alonso Quevedo y Rosalinda Marín Terán.