• Dani Itzel y Mireya, quienes fueron encontradas muertas dentro de la cisterna de una casa, en Chilpancingo, eran madres que no regresarán junto a sus hijos, reclaman

Josefina Aguilar Pastor 

“¡Que sus muertes no queden impunes!”, exigió la Asociación de Mujeres Trabajadoras del Hogar sobre los feminicidios de Dani Itzel y Mireya, jóvenes madres que ya nunca regresaran junto a sus hijos e hijas. 

Ambas mujeres que fueron encontradas el miércoles sin vida dentro de una cisterna, en una casa de Chilpancingo, con huellas de haber sido asesinadas por asfixia, habían sido reportadas como desaparecidas desde hace varios días.  

La tarde del pasado martes, se informó sobre el hallazgo de tres cuerpos dentro de una cisterna en una vivienda ubicada en la calle Ometepec, esquina con Atoyac, en la colonia Indeco, en Chilpancingo. 

De los tres cuerpos, dos eran mujeres, y en el reconocimiento inicial por parte de los familiares, se confirmó que eran Dania Itzel ‘N’, de 29 años de edad, y Mireya ‘N’, de 33 años, quienes habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares ante la Fiscalía General del Estado (FGE).  

Dania Itzel y Mireya desaparecieron el mismo día, el 14 de junio, y sus fichas de búsqueda fueron publicadas con el protocolo Alba el 22 y 23de junio, respectivamente. 

Mireya era ama de casa y Dania era trabajadora del hogar. Sus cuerpos sin vida fueron encontrados, de acuerdo con la FGE, con huellas de tortura, además que murieron asfixiadas por ahorcamiento. 

Uno de los cuerpos tenía enredado en el cuello una prenda, y el otro un cable de cargador de celular. 

Dania Itzel estaba trabajando en una casa particular, donde cuidaba a una persona de la tercera edad. El 14 de junio habló por última vez con su hija, con quien acordó verse más tarde, pero eso no pasó, nunca regresó, la encontraron  sin vida. 

La Asociación de Mujeres Trabajadoras del Hogar exigió justicia para su compañera asesinada. “Pedimos justicia y el esclarecimiento de tan terrible asesinato de Dania Itzel Vélez Castorena”, publicó en sus redes sociales. 

Las Trabajadoras del Hogar piden a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se haga justicia y que el feminicidio de su compañera no quede impune, como ha ocurrido con muchos otros asesinatos. 

Petra Hermillo Martínez, fundadora de la organización, precisó que solo Dania Itzel era parte de la agrupación, pero que la exigencia de justicia también es para el caso de Mireya, por su condición de mujer.