Jesús Saavedra  

El presidente, Andrés Manuel López Obrador dio por concluida la mudanza de la Secretaría de Salud al municipio de Acapulco y aseveró que está decisión administrativa de su gobierno busca mayor atención eficaz a la población y cambiar las condiciones de atraso social en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Este martes en la conferencia matutina el presidente habló de la desconcentración de su gobierno a estados, a Guerrero se decidió mudar la Secretaría de Salud en el edificio inteligente que el gobierno de Héctor Astudillo Flores donó a la administración federal. López Obrador consideró que es importante que se haya tomado la decisión que la Secretaría de Salud se haya trasladado a Guerrero, “es poner a la dependencia en uno de los estados más pobres de México y poder estar cerca de los otros dos estados con más pobreza, Oaxaca y Chiapas, toda la Costa y la Sierra del Pacífico”.

Afirmó que esta zona del Sur del país, “esa región es la de más abandono en materia de Salud y por eso se decidió estar allá, tenemos que cambiar la forma de actuar de las instituciones y lo estamos logrando”. Señaló que el gobierno federal no se puede ver como simples “oficinas donde llegan funcionarios que no se les puede llamar servidores públicos, sino funcionarios que llegan a las 10, salen a las 2 y si acaso regresan una o dos horas a la oficina, por lo general ya no regresan y se trabaja de lunes a viernes, eso puede aceptarse en condiciones de normalidad, pero no en tiempos de transformación, es trabajo de territorio, no de escritorio”, aseveró.

En su intervención el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela puntualizó que el edificio fue donado en la administración de Héctor Astudillo Flores, “es de un edificio inteligente que está en la Costera y tiene las condiciones para albergar prácticamente a toda la Secretaría”.

Dijo que la mudanza de esa dependencia a Guerrero, “se ha hecho por etapas, con respeto a los trabajadores que deciden si quieren radicar ahí de manera definitiva o temporal”.

Abundó que se decidió instalar las oficinas en Acapulco en lugar de Chilpancingo, “porque es un centro poblacional con mayor comunicación y de mayores facilidades que en Chilpancingo para desplazarnos por estados del sureste que comparten las condiciones sociales y de atraso con Guerrero”.

Añadió que ese edificio “dio cabida de inmediato a todo el Instituto de Salud para el Bienestar, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios”. Aceptó el funcionario que hay dificultad para encontrar vivienda para los trabajadores y sus familias que desean mudarse a Acapulco, “ha sido difícil porque no hay viviendas, estimamos que antes que concluya este gobierno tendremos estabilizada a la población que se va a mudar”. Informó que se está contratando a personal de Guerrero y de la zona Sur del país, “estimamos que en un 20 por ciento se está contratando a personal originaria de Guerrero”.