• Derechohabientes marchan en la Costera Miguel Alemán y protestan afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud federal 

Ana Lilia Torres 

Maestros jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado marcharon este jueves en la Costera Miguel Alemán y protestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud federal, ubicadas en el Edificio Inteligente, para pedir la construcción de un hospital de tercer nivel del ISSSTE en Acapulco.

Los manifestantes se concentraron en el Asta Bandera y de ahísalieron en marcha hacia las oficinas de esa dependencia para solicitar al gobierno federal y estatal que sea atendida su demanda de contar con un nosocomio digno para la atención de los derechohabientes del ISSSTE.

Durante la marcha, los maestros jubilados y pensionados recordaron que gracias a las gestiones hechas desde 2018, consiguieron que el gobierno del estado les donara un terreno en El Pedregoso para queahí se edifique el hospital y que solamente hace falta que sea avalado por el gobierno municipal de Coyuca de Benítez.

Señalaron que ya están listos los estudios técnicos para la construcción del hospital, pero se necesita la asignación de presupuesto federal para edificar la obra y que las autoridades del ISSSTE pongan en marcha el proyecto.

Los manifestantes señalaron que es necesario que los derechohabientes del ISSSTE puedan ser atendidos en un hospital digno, para evitar los traslados a hospitales de Cuernavaca y la Ciudad de México cuando requieren de atención de especialidades.

Reclamaron que el Hospital General del ISSSTE en Acapulco es insuficiente ante la demanda de atención, debido a que carecen de camas, médicos, medicinas y equipamiento hospitalario.

Al concluir la marcha, los inconformes fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Salud federal, pero se desconoce qué respuesta les dieron.