• El diputado de Morena recordó que esa empresa defraudó con casi mil millones de pesos a unos 40 mil habitantes de Guerrero, con un supuesto esquema de inversión y ahorro de los recursos que les enviaban de Estados Unidos 

Gilberto Guzmán

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel pidió a la Fiscalía General del Estado agilizar los procesos penales en contra de Complementos Alimenticios Amor S.A. de C.V., que defraudó con casi mil millones de pesos a más de 40 mil familias guerrerenses, especialmente de la región Montaña, a quienes les ofreció esquemas de inversión y ahorro con base en sus envíos de dinero desde los Estados Unidos. 

Al intervenir durante la sesión de este martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) refirió que en gobiernos anteriores se han anunciado acciones y establecido convenios para poder indemnizar a estas humildes familias, pero sin resultados positivos, lo que mantiene a un sin número de víctimas defraudadas sin posibilidades claras de recibir beneficio alguno. 

Subrayó que este nuevo gobierno tiene la oportunidad de realizar acciones contundentes en beneficio de los hermanos indígenas defraudados, porque hay personas que han sido burladas y lastimadas en su patrimonio, y que enfrentan una situación económica muy delicada.

“Muchos de los paisanos de la Montaña, de la Costa, de la zona Centro, de gran parte del Estado migran a los Estados Unidos, buscando mejores oportunidades de vida y mejores condiciones de vida para sus familias, no solo para ellos, y esto genera bienestar también para el Estado de Guerrero”, indicó.

“Miles de millones de pesos son los recursos que se reciben en el Estado, que son administrados por los padres, por las madres, por las esposas, por los familiares en el Estado de Guerrero; datos del Banco de México informan que de enero a noviembre del 2021 el país recibió cerca de 46 mil 834 millones de dólares, 126 mil millones de dólares más que en el 2000”, expuso.

Alfredo Sánchez agregó que “en Guerrero un grupo de delincuentes abrazados en una empresa que se llama ‘Complementos Alimenticios Amor S.A. de C.V.’ desde el año 2005 hasta el 2010 saqueó, robó, estafó y se burló de guerrerenses; no es posible que hasta esta fecha, esta empresa con esa cantidad de recursos que le robó a mujeres y hombres humildes de Guerrero no haya justicia”,

Afirmó que en la Montaña hay un reclamo porque se haga justicia y han pasado muchos años, por lo cual solicitó a la Fiscalía General del Estado que retome el caso, que no le dé carpetazo.

“No es posible caminar por la Montaña y encontrarte a gente muy humilde que te reclama y te pregunta por algunos seudo licenciados, que si uno los ubica o los conoce, de esta empresa que se llama Productos Amor, gente que les robó miles de millones de pesos; poco a poco fueron sumando cantidades importantes, esto no se puede quedar en el olvido”, advirtió.

Dijo que hay demandas en Tlapa de Comonfort, en Iguala de la Independencia, en Chilpancingo, incluso en zonas de la Costa Chica, y que no se puede permitir que si alguien por hambre se roba una gallina termine en la cárcel, pero a estas personas que robaron cientos de millones de pesos no les pase nada, y el gobierno de entonces y los subsecuentes hayan sido ajenos a esta realidad.

“Desde esta máxima tribuna le exijo a la Fiscalía del Estado no dé carpetazo al tema, lo retome y siga investigando, dé con los culpables y que se haga justicia; a las demás instancias de gobierno, que no olviden a esta gente, por humilde que sea y aunque no reclamen, son gente que existe y que no tiene dinero, son gente que le quitaron la oportunidad de una mejor vida porque se llevaron los ahorros de muchos connacionales”, expresó.