• Vidulfo Rosales, abogado de ‘Tlachinollan’, denunció que por las “11 ejecuciones extrajudiciales” de campesinos ocurridas en ese lugar, “no se abrió ninguna carpeta de investigación” contra el Ejército

Jesús Saavedra

El Comité de Viudas y Sobrevivientes de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla, realizaron un mitin en la Plaza de la Paz, en Ayutla de los Libres, el que exigieron que se haga justicia por el asesinato de 11 campesinos a manos de soldados del Ejército, hace 24 años.

Los integrantes de ese Comité llevaban una lona en la que exigían “Justicia para El Charco” e iban acompañados por unos 200 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En la manifestación, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que han decidido salir a las calles porque “no debe haber impunidad para nadie” de los que participaron en esa masacre.

Recordó que en la madrugada del 7 de junio de 1998, “soldados del Ejército abrieron fuego y asesinaron a 11 campesinos en la primaria donde pernoctaban”.

Añadió que hubo 15 detenidos y decenas de personas más “fueron torturados en instalaciones militares”, a pesar de que “no puede haber cárceles militares para civiles, no pueden juzgar a personas del orden civil”. 

Señaló que “este caso es ilustrativo” de las arbitrariedades del Ejército porque “los campesinos estuvieron detenidos más de 15 días en instalaciones militares, torturados y luego fueron entregados a autoridades civiles”.

Rosales Sierra señaló que por esas “11 ejecuciones extrajudiciales no se abrió ninguna carpeta de investigación, las únicas carpetas de investigación abiertas fueron las que abrieron de manera ilegal contra campesinos de El Charco”.

Afirmó que no se sabe quién ordenó esa masacre, pero “los militares que asesinaron de manera cruel y a mansalva a esos 11 campesinos siguen libres sin ser investigados y menos juzgados”.

Sostuvo que no hay justificación para “la masacre de esos 11 campesinos; desde entonces no hay justicia, ha prevalecido la impunidad y no se sabe quiénes son responsables”.

Dijo que tras revisar “los expedientes hemos encontrado que el gobierno no fue capaz de abrir una investigación por esos asesinatos, son hechos que están en la total impunidad; a 24 años los sobrevivientes, esposas de los asesinados, han salido a exigir verdad, justicia, castigo a los culpables de esta masacre”.

Agregó que son hechos “que están presentes desde hace 24 años” y advirtió que “no permitiremos que quede en el olvido, estaremos cada año alzando la voz para exigir justicia y esclarecimiento pleno”, para que “los mandos militares sean procesados, sean enjuiciados por esos crímenes contra 11 campesinos”.

La madrugada del 7 de junio de 1998, un grupo de soldados irrumpió en El Charco y asesinó a tiros a 11 campesinos que se encontraban reunidos en la Escuela Primaria ‘Caritino Maldonado’, porque supuestamente formaban parte de un grupo guerrillero.