Edgar de Jesús  

Familiares de detenidos y desaparecidos de la Guerra Sucia, realizan excavaciones al interior de las oficinas del Palacio Municipal de Atoyac de Álvarez, que en los años 70’s funcionó como cuartel militar.

En el lugar, la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), Tita Radilla Martínez explicó que las excavaciones que se realizan en el sitio que perteneció al 49 Batallón de Infantería, se deben a las irregularidades que se presentaron durante los escaneos realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Dicha actividad tenía la finalidad de localizar los restos de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido a principios de los años 70’s.

Lamentó que el Gobierno Municipal que hoy encabeza el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con Clara Elizabeth Bello Ríos, este planeando realizar remodelaciones en la zona que hoy se conoce como Ciudad de los Servicios, y recordó que la Fiscalía General de la República prohíbe adecuaciones o reparaciones en la zona de investigación.

Tita Radilla reprochó que el actual Gobierno Federal encabezado por el también morenista Andrés Manuel López Obrador, edificó un Banco del Bienestar a pesar de ello.

Esta es la primera excavación que se efectúa en el actual gobierno que preside López Obrador, y la sexta en la Ciudad de los Servicios, lugar que fungió como zona de tortura y ejecuciones durante los años 60’s y 70’s. (API)