•  Campesinos de la sierra de Tecpan piden al gobierno federal la ampliación del programa Sembrando Vida, debido a que esa actividad “ya no vale la pena”, porque “sacas poco e inviertes mucho”

Jesús Saavedra

CORDÓN GRANDE.— Campesinos de comunidades de la Sierra de Tecpan pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se amplíen los beneficiarios del programa Sembrando Vida y se mejoren los caminos para poder sostener a sus familias.

En esta zona del Filo Mayor, la siembra y cosecha de amapola para producir goma de opio ha dejado de ser una actividad que les permitael sostenimiento a centenares de familias.

Noel Ramírez Santoyo, un campesino del ejido El Cordón, señaló en entrevista que “antes nos dedicábamos a la amapola, ya no nos sirve, no vale la pena la inversión y el esfuerzo, no conviene sembrar, sacas poco e inviertes mucho”.

Señaló que eso los ha obligado a buscar alternativas para subsistir y se han dedicado a la siembra de un centenar de hectáreas de aguacate.

Explicó que tiene cinco años trabajando en una huerta de una extensión de 1.5 hectáreas de terreno, donde tiene sembrados desde hace cinco años unos 350 árboles de aguacate.

Explicó que en las comunidades de la sierra, la mitad de campesinos no fueron incluidos en el programa Sembrando Vida, que se ha convertido en una alternativa para sostener a sus familias.

Ramírez Santoyo se unió al llamado de otros campesinos de la Sierra que se amplíe ese programa federal que ha servido para que las familias dejen de sembrar y cosechar amapola.

Aseveró que además de la ampliación de ese programa, piden asistencia técnica y proyectos productivos para construir centros de almacenaje de agua para sus huertos frutales que han instalado por su cuenta.

El campesino pidió al presidente López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que los ayuden con la rehabilitación de los tramos de brechas para poder comunicarse hacia Tecpan, en la Costa Grande, y poder tener mejores condiciones para vender sus productos. “Nos hace falta carretera para poder llevar a vender nuestros productos, es necesario que se amplíe el programa Sembrando Vida para que podamos subsistir de manera honesta”, finalizó.