17.3 C
Chilpancingo
viernes, 7 octubre , 2022

Fertilizante gratuito ha mejorado la producción de granos en Guerrero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El secretario de Desarrollo Rural federal aseguró que quienes han saqueado tráileres cargados con abono no son productores necesariamente

Jesús Saavedra

Luego de afirmar que el programa de fertilizante gratuito ha ayudado a elevar la producción de maíz, frijol y arroz en Guerrero, el secretario de Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dijo que no tiene conocimiento de que ese insumo sea utilizado para la siembra de enervantes.

- Patrocinado -

Además, el funcionario federal advirtió que personas ajenas a este programa, intentan retener tráileres o sustraer el insumo para distribuirlo a su libre albedrío.

Así lo señaló este lunes el funcionario federal al concluir el acto simbólico de inicio de entrega del fertilizante a más de 334 mil campesinos en Guerrero, en el que descartó que sea utilizado para la siembra de enervantes. “Lo que podemos decir es que hasta hoy día el efecto del programa de fertilizante ha traído como efecto el incremento de la producción de maíz y frijol”, precisó.

Villalobos dijo que “en la medida que el fertilizante llegue a los productores vamos a incrementar la producción”.

- Patrocinado -

Explicó que “la Guardia Nacional nos acompaña en custodiar el traslado del fertilizante” y consideró que “en términos generales los incidentes (saqueos) se han venido reduciendo gracias al trabajo colectivo, (pero) necesitamos que los agricultores se adueñen del programa”

Cuando reporteros le recordaron al funcionario que en Chilapa, la semana pasada, campesinos miembros de la LARSEZ retuvieron dos tráileres cargados con el abono, debido a que fueron excluidos del padrón de beneficiarios, Villalobos Arámbula afirmó que “esos incidentes que han venido ocurriendo, no necesariamente vienen de los productores”.

Por esa razón, pidió a los saqueadores “que nos dejen operar el programa, que no retengan los tráileres, el fertilizante va a llegar en tiempo y forma, que nos ayuden a no obstaculizar el envío del fertilizante”.

- Patrocinado -

Aceptó que el gobierno federal solo entrega el fertilizante a los campesinos, pero después no saben cómo lo utilizan o si son obligados a compartirlo. “Se los entregamos a los verdaderos campesinos, está destinado hacia la producción de maíz, arroz y frijol, si se desvía a otros lugares o si hay la presión para que les quiten, no podemos darle seguimiento, nosotros pedimos que se utilice para los cultivos para los que está asignado”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Jorge Peto Calderón, señaló que se trata de “maximizar” la eficiencia del programa y que “la gran mayoría de agricultores tienen el fertilizante en sus manos para tener mejores rendimientos” en sus cosechas.

Sostuvo que “el beneficio no es clientelar o colectivo por medio de líderes”, por lo que pidió “que nos ayuden a no entorpecer para que este programa llegue a los verdaderos campesinos”.

Recordó que “hay reglas de operación, mecanismos para que los agricultores que tienen ese beneficio realmente sean los beneficiados” y solicitó a los presidentes municipales y a los comisarios “atender cualquier denuncia” al respecto.

- PUBLICIDAD -

Ludwig Marcial encabezó la sesión del Comité Intersecretarial del Sistema Penitenciario

Autoridades Penitenciarias establecieron un proyecto integral para mejorar las condiciones de reclusión de las personas privadas de su libertad,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -