Jesús Saavedra    

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que nuestro país ha demostrado a lo largo de su historia que nunca se debe despreciar el valor y arrojo de los mexicanos, pues han dado ejemplo de ello en actos heroicos como la batalla de Puebla y que ahora se lucha “de una forma pacífica, pero radical y profunda para lograr la transformación de México y de Guerrero”.

Salgado Pineda acudió este jueves a la explanada de la 35 Zona Militar, donde encabezó la ceremonia del 160 aniversario de la batalla de Puebla y la jura de Bandera de jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN).

En su discurso, la gobernadora sostuvo que este hecho histórico es “uno de los capítulos más conmovedores del país y se trata del triunfo de la soberanía sobre la intromisión de las potencias extranjeras en México”.

Recordó que a 160 años de esa gesta, se debe de reconocer que “una cosa es tener el mejor ejército del mundo y otra es ponerlo en México, se trata de un acto patriótico, casi milagroso, cuando el país se encontró de frente con la intención intervencionista del gobierno Francés”.

Hizo un recordatorio que en aquel momento nuestro país, “estaba en la recta de su segunda transformación, la guerra de reforma: del liberal que buscaba la independencia del país y el conservador de las fuerzas reaccionarias al cambio”. Señaló que por ello el país “enfrentó profunda crisis económica, que lo obligó a pedir préstamos financieros con potencias extranjeras y utilizaron esa excusa para enviar sus tropas a México; el presidente Benito Juárez pudo conciliar con España e Inglaterra, sin embargo el Francés tenía una lógica invasora irrenunciable”.

Explicó que el general a cargo del Ejército Francés que invadió México mandó escribir a su emperador, “al frente de mis 6 mil hombres soy el amo de México, de ese tamaño era la soberbia y confianza de los franceses que sin duda era poseedores del mejor ejército en aquel momento”.

Pero evocó que las “gloriosas tropas mexicanas defendieron los tres intentos franceses de apoderarse del país, provocando la victoria nacional, mucho hay que recordar, ver al pasado como una brújula de los principios y acciones que forjaron al país”.

Salgado Pineda indicó que “nunca se debe despreciar el valor y arrojo de los mexicanos, siempre hemos sabido levantarnos, nuestras fuerzas armadas siempre han estado a la altura de la historia y eso nos permitirá seguir construyendo un estado libre y soberano por el bien superior el bienestar y la tranquilidad de los mexicanos”.

Añadió que por ello conmemoran esta fecha con esta ceremonia, pero también “luchando todos los días por los mismos ideales de una forma pacífica, pero radical y profunda para lograr la transformación de México y de Guerrero”, finalizó.

Al acto asistieron el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Avila Astudillo; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pecina Avila; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; la presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el coordinador de la GN, Marcos Burgos Legorreta y la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez.