21.6 C
Chilpancingo
jueves, 26 mayo , 2022

Jesús Parra impugnó el dictamen para despenalizar el aborto que aprobaron tres diputados

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Pidió a la Mesa Directiva que no lo someta a votación ante el pleno porque carece de validez y va a presentar uno nuevo, dijo el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado

Gilberto Guzmán

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Jesús Parra García, informó que solicitó a la Mesa Directiva que no pase al Pleno el dictamen aprobado por las diputadas Beatriz Mojica Morga y Estrella de la Paz Bernal, de Morena, y el diputado Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, para despenalizar la interrupción del embarazo en Guerrero, por haber sido aprobado en una sesión ilegal al no respetar el procedimiento legislativo.

- Patrocinado -

El jueves, en su calidad de secretaria de la Comisión de Justicia, la diputada Mojica Morga convocó a sesión extraordinaria para aprobar el dictamen que reforma el Código Penal del Estado para despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y se elimina el requisito de denuncia ante el Ministerio Público en la excluyente de violación.

En entrevista, el priista Jesús Parra dijo que se trató de “un acto de autoritarismo, de ilegalidad, de agandalle y en un albazo”, por parte de la diputada Beatriz Mojica y los vocales Bernardo Ortega Jiménez y Estrella de la Paz Bernal, por lo cual el dictamen carece de validez jurídica, y no reúne los requisitos para ser presentado al Pleno del Congreso.

Recordó que aunque ese día les pidió a los diputados que respetaran el proceso legislativo, no atendieron el llamado y se consumó esta ilegalidad que atenta contra el procedimiento legislativo.

- Patrocinado -

Por ello, confirmó que como presidente de la Comisión de Justicia continuará con el cronograma de reuniones con representantes de diversos sectores, como ya lo ha hecho con el Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado, para elaborar un nuevo dictamen y someterlo a votación de la Comisión.

“Queremos que este tema se siga abriendo al debate, para escuchar las voces de las instituciones y de las personas que estén a favor y en contra, y también ir a las regiones y saber la opinión de todo el pueblo de Guerrero”, explicó.

Mencionó que la diputada Beatriz Mojica nunca ha estado de acuerdo en consultar a la ciudadanía sobre este tema, lo cual demuestra que no le interesa escuchar a quien se tenga que escuchar.

- Patrocinado -

Dijo que el 19 de mayo estaba programada una reunión con los diputados y sus equipos técnicos, para reunir toda la información y juntos construir un buen dictamen, pero se negaron rotundamente.

Anunció que el 7 de junio presentará el dictamen a la Comisión, después de analizar la iniciativa que “tal parece recogieron puntos de los Estados donde ya se aprobó, y como tipo rompecabezas cortaron y pegaron, y presentaron una iniciativa mal hecha, como los mismos magistrados nos han hecho la observación”.

Agregó que como presidente de la Comisión convocará a los integrantes a la sesión donde presentará el dictamen, y que los diputados tienen una obligación legislativa que cumplir, por lo cual espera que quienes aprobaron el dictamen el jueves, acudan a votar dicho dictamen.

“Yo puedo comprobar que la Comisión ha sesionado conforme a Derecho, y pido respeto al proceso legislativo, ellos decidieron hacerlo desde un agandalle y nosotros vamos a impugnar, ya lo hicimos ante la Mesa Directiva, y vamos a acudir ante cualquier instancia y sobre todo a la opinión pública que tiene que saber lo que está pasando al interior del Congreso y sobre todo que no podemos ser los propios diputados quienes estén violando los preceptos legales y los procesos legislativos”, afirmó.

Parra García agregó que insistirá en defender la legalidad y que no se sigan dando estos albazos legislativos, porque si se permite que eso ocurra en la Comisión de Justicia, también lo pueden hacer con las demás comisiones y se deben respetar el marco legal y los procesos legislativos”, subrayó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -