19.3 C
Chilpancingo
jueves, 30 junio , 2022

Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública respeta mandato de la Corte, asegura la bancada del PRI

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  El Grupo Parlamentario de ese partido preserva la operación y funcionamiento de las corporaciones policiacas y su coordinación con la federación y los municipios

Gilberto Guzmán

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado destacó que la Ley número 179 del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, aprobada el martes pasado, mantiene en operación y funcionamiento el Sistema Estatal de Seguridad Pública, su coordinación con la federación y los municipios, además de reconocer los derechos y respeta la vida interna, organización, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

- Patrocinado -

A través de un posicionamiento, indicó que la mencionada ley fue aprobada por unanimidad del pleno de la 63 Legislatura la noche del martes 12 de abril, y que el Grupo Parlamentario del PRI decidió votar a favor del dictamen porque, conforme a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir del 14 de abril Guerrero se habría quedado sin ley y, por ende, sin instituciones y atribuciones de seguridad pública a nivel estatal y municipal.

Detalló que en términos resumidos, la nueva Ley contiene lo siguiente:

Mantiene en operación y funcionamiento el Sistema Estatal de Seguridad Pública, se mantiene la coordinación con la federación y los municipios.

- Patrocinado -

Respeta la vida interna, organización, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, así como reconoce los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Es congruente con las propuestas y acuerdos que a la fecha de su aprobación se han obtenido en las asambleas comunitarias.

Reconoce la existencia del sistema de seguridad comunitaria, su coordinación con el Sistema Estatal de Seguridad Pública, su participación a nivel municipal, en los artículos 1 fracción II, 8 fracción IV, 17 fracción XXIV, 30 fracción VIII y 148.

- Patrocinado -

La fracción priista subraya que en el Artículo Segundo Transitorio prevé que los artículos relacionados con la materia de seguridad comunitaria entren en vigencia hasta finalizar la consulta con la emisión de las reformas al artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero y la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

“Es importante destacar que se mantiene el diálogo con las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos a través de la consulta que está en proceso, ya que aún están programadas asambleas informativas y deliberativas, en tanto que otras localidades, entre ellas las del Alto Balsas, han solicitado más tiempo para analizar los temas que son materia de la consulta”, menciona el documento.

El Grupo Parlamentario del PRI ratificó su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, de su responsabilidad ética y moral, así como de salvaguardar la seguridad de los guerrerenses y el interés superior del Estado.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -