ANA LILIA TORRES

Un total de 28 mujeres internas del penal de Las Cruces del puerto de Acapulco fueron trasladadas al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) del estado de Morelos.

En conferencia de prensa, madres y familiares de las reclusas señalaron que sus hijas purgan condenas por delitos del orden común y federal, como homicidio, secuestro y narcomenudeo, en la cárcel de Acapulco, de dónde fueron enviadas a Morelos.

Señalaron que son personas de bajos recursos económicos y no podrán trasladarse a ese estado para poder visitar a sus familiares internas, quienes fueron cambiadas desde el 21 de febrero pasado.

Lamentaron que varias de las internas que fueron enviadas a ese estado se encuentran enfermas y contrajeron infecciones por la raquítica alimentación que reciben en la cárcel, por lo que necesitan el apoyo para su tratamiento médico.

Durante la conferencia, las señoras Herlinda Pineda Aguirre y Eliuth Lozano Díaz, madres de las internas Yeni Amairani Hernández Pineda y Yuridia González Lozano, respectivamente, señalaron que no fueron informadas a tiempo del cambio de penal de las reclusas y no han podido visitarlas.

Expresaron que están preocupadas por el estado de la salud de sus hijas en aquella prisión, pero sobre todo por las dificultades que enfrentan para brindarles su apoyo como lo hacían cuando estaban en el penal de Acapulco.

Por esa razón, las madres de familia pidieron la ayuda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que regresen a las presas al penal de Acapulco.

Finalmente, solicitaron a las autoridades penitenciarias brindarles atención médica a las internas que se encuentran desde febrero en el penal de Morelos.