27.7 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

Se quejan en pueblos de Chilpancingo por la falta de casillas para votar

Los habitantes de Azinyahualco, ante la falta de la instalación de casillas en su localidad, se desplazaron a Coacoyulillo, más de 120 minutos. (Foto: API/Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

Cientos de habitantes de la zona serrana de Chilpancingo se quejaron de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya ubicado las casillas necesarias y en los lugares donde se han instalado de manera tradicional, por lo que consideraron se trató de un “boicot” a la revocación de mandato orquestado desde el órgano electoral.

- Patrocinado -

Los ciudadanos se dijeron “agraviados” porque su derecho a votar les fue restringido y pidieron que se finquen responsabilidades en contra de los integrantes del Consejo General del INE

En Zoyatepec, una localidad del municipio de Chilpancingo que se ubica a unos 30 minutos de El Ocotito, hacia la Sierra, a donde se llega a través de un camino pavimentado a la mitad del el trayecto y el resto es de terracería, los ciudadanos dijeron que en una elección normal se instalan hasta tres casillas en El Ocotito, que se ubica en la carretera federal México-Acapulco.

Sin embargo, quienes tenían la intención de votar este domingo en la revocación de mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador se sorprendieron porque solo instalaron una mesa receptora de votos en El Ocotito.

- Patrocinado -

Por esa razón, algunos ciudadanos viajaron desde El Ocotito a Zoyatepec y se quejaron de esta situación.

“Tengo más de 50 años y he votado de manera constante en mi pueblo, ahora resulta que tengo que venir a votar a Zoyatepec y creemos que esto es un boicot”, se quejó el profesor jubilado Imeldo, quien tuvo que viajar desde El Ocotito hasta Zoyatepec por sus propios medios.

“Tenemos la oportunidad de viajar a votar hasta esta localidad porque tenemos vehículo y tenemos la convicción ciudadana de ejercer nuestro derecho cívico”, dijo.

- Patrocinado -

A Zoyatepec también llegaron familias procedentes de El Ocotito, algunas en sus propios vehículos y otras en urvans de Chilpancingo que ofrecieron transporte “en respaldo a las familias pobres”.

La queja generalizada en pueblos de la Sierra de Chilpancingo fue que el INE no privilegió la atención poblacional. “Es ilógico que nos hayan mandado a Zoyatepec y tenemos que viajar hasta acá”, dijo una señora.

En Zoyatepec, alrededor de 20 personas que viajaban a bordo de una camioneta explicaron que viajaron desde Azinyahualco, comunidad ubicada a media hora de camino.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -