29.9 C
Chilpancingo
martes, 17 mayo , 2022

Confirma Vidulfo Rosales que el testigo protegido ‘Juan’ es Gildardo López

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos considera que su testimonio debe ser tomado en cuenta, a pesar de que es uno de los perpetradores de los ataques contra los jóvenes ocurridos el 26 de septiembre de 2014

Redacción 

Al exprocurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, le interesa que no se tome en cuenta el testimonio de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, quien es el testigo protegido ‘Juan’, porque lo señala directamente de estar vinculado con ‘Guerrero Unidos’,aseguró Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014.

- Patrocinado -

Ante el señalamiento que le hizo el exprocurador de que respalda los testimonios de un testigo colaborador de la FGR en las investigaciones por el Caso Ayotzinapa, a pesar de que tiene la certeza de que se trata de uno de los principales perpetradores de la agresión contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el también abogado de Tlachinollan explicó “que yo voy manejando al tenor de la información que se va recibiendo, hay líneas de investigación que van surgiendo y que se deben investigar con profesionalismo”, incluido el testimonio de Juan.

En declaraciones que hizo al portal Interacción, Rosales Sierra dijo que “si vemos que hay una línea de investigación de un testigo protegido, que da una serie de informaciones, y si yo tengo un testigo protegido que se llama Juan, que está diciendo que los estudiantes fueron divididos en diferentes grupos y llevados a diferentes lugares, pues debo de investigar”.

Con ello, el activista admite que “Juan” es en realidad Gildardo López Astudillo, uno de los líderes del Guerreros Unidos en Iguala cuando ocurrieron los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa,

- Patrocinado -

Rosales Sierra insiste en que “si tengo un testigo que dice que varios estudiantes fueron desaparecidos por policías estatales, pues se debe investigar; Juan dice que hay un grupo de jóvenes que fue agredido por policías estatales y otro por elementos del Ejército ¿Por qué razón no debo atender esa línea?”

Y entonces señaló que lo que Blanco Cabrera es que “no se le otorgue valor” al testimonio de Juan, “porque lo señala, dice que él cobraba en la nómina de Guerreros Unidos”.

Asegura que “no se puede descalificar dicho testimonio solo porque Iñaky sale señalado, él como jefe de ministerios públicos sabe que ese asunto se debe de atender, si lo señala pues es otro tema”.

- Patrocinado -

Por otra 

Respecto a los chats de Ejército, indicó que se trata de una línea más que también se debe de investigar, porque ahí se anota que 38 de los 43 jóvenes fueron llevados a fosas clandestinas, lo que se debe indagar de manera exhaustiva y profesional, porque hasta el momento no se tiene una teoría contundente de lo que pasó con los normalistas.

Investigación firme, pero acotada

Vidulfo Rosales comentó que de manera recurrente, el exprocurador y el exgobernador Ángel Aguirre aseguran que las investigaciones que realizó la entonces Procuraduría de Justicia de Guerrero y señalan que fueron sólidas y que se mantienen firmes, pero que ese señalamiento se debe acotar al hecho de que se refiere a los momentos de la detención de los jóvenes, que se generó alrededor de las once de la noche del viernes 26 d septiembre.

“Hasta ese momento todo está clarificado; quienes fueron los que los detuvieron a los estudiantes y cómo se dio la agresión, pero después once de la noche ya no sabemos qué fue lo que pasó. Ahora la investigación se centra en saber qué es lo que pasó después, ¿aquién se entregaron los estudiantes y también a dónde fueron llevados? Porque la parte hasta la que llegó la Fiscalía de Guerrero no tiene mayor trascendencia en lo que se refiere al destino de los normalistas”.

Y criticó que “alardear y decir que si ellos llevaran la investigación,esto ya se hubiera dilucidado, es faltar el respeto a lo que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -