Jesús Saavedra  

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda informó que su gobierno ratifica el compromiso político por erradicar la violencia contra las mujeres en nuestra entidad, por disminuir en un 50 por ciento los embarazaos en adolescentes de 14 a 19 años y en cero por ciento de embarazos en menores de 14 años, “queremos un Guerrero en libertad, que sea un santuario para niñas y mujeres”, afirmó.

Salgado Pineda encabezó este lunes una firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población (Conapo); además que se anunció la reactivación del Grupo Estatal de Prevención de Embarazo en Adolescentes.

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez explicó en el acto los objetivos de este convenio para establecer mecanismos de cooperación para garantizar la efectiva implementación de este Grupo.

Informó que buscan cumplir con las metas comprometidas para que en el 2030 de lograr la reducción en un 50 por ciento la tasa de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad y cero embarazos en niñas menores de 14 años.

Reynoso Núñez explicó que en Guerrero de acuerdo a datos del Consejo Estatal de Población en 2020 había 171 mil 218 mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad y se registraron 12 mil 224 nacimientos “con una tasa de fecundidad de 74 por ciento, 2 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional que es del 68 por ciento y ocupamos el lugar 13 en este indicador”.

Agregó que en el grupo de niñas de 10 a 14 años 175 mil 654 mujeres con 426 nacimientos arrojando una tasa de fecundidad de 2.4 por ciento que nos ubica en la posición 4 a nivel nacional”.  

El compromiso es que Guerrero sea un santuario de mujeres  

En su intervención la gobernadora dijo que son ese convenio y la reinstalación de este Grupo “nos vamos a coordinar y evaluar la aplicación de la política poblacional, vamos a atender un grave problema de salud pública como lo es el embarazo en adolescentes, que requiere de nuestra atención”.

Reiteró que la meta de su gobierno son las cifras que dio su secretario de Gobierno, “tenemos toda la voluntad política y social para transformar nuestro estado, nuestro país, hay una firme voluntad para proteger y respaldar a nuestras niñas y adolescentes, la adolescencia es una etapa crucial para sentar las bases de una vida”.

Señaló que deben de trabajar de manera conjunta para “la erradicación de la violencia contra las mujeres involucra a los hombres, a los hijos, ser aliados”.

Salgado Pineda sostuvo que se vienen en el país, “retos demográficos exigen a los gobiernos establecer política conjunta, tenemos que estar en una ruta de entendimiento, colaboración y coordinación”. Recordó que el año pasado hizo un compromiso y que sigue en el propósito de “la erradicación de matrimonios forzados en Guerrero, estamos en una misma ruta, las niñas deben ir a la escuela, jugar, no deben ser madres, no deben ser esposas, queremos un Guerrero en libertad, que sea un santuario para niñas y mujeres”.

Insistió que tienen “el firme compromiso y voluntad política para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres en Guerrero, es una lucha frontal, no vamos a dar ni un paso atrás para cumplir esta meta”, agregó.  

La violencia llegó al rincón más íntimo del país: la familia

En el acto habló el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que el programa en materia de Población “atiende de manera directa y transversal uno de los problemas más lacerantes en el país, los niños que vivirán en esta década vivirán en un país de adultos mayores, sigue siendo lamentable el embarazo de niñas y adolescentes, no solamente pierden su derecho a una vida digna, de pleno disfrute de su juventud, las estamos llevando a un fenómeno de violencia”.

Encinas Rodríguez manifestó que en la última década la violencia en México “llegó al lugar más íntimo, se metió a nuestros hogares, el mayor número de delitos y agresiones que enfrentan las mujeres se dan en el hogar”.

Dijo que “los perpetradores de violencia, acoso sexual, abuso sexual, feminicidio son personas cercanas al hogar, la pandemia vino a incrementar en un 35 por ciento esa violencia en nuestros hogares; el confinamiento no fue acompañado de acciones que involucraran a los gobiernos y la sociedad en su conjunto”.

Subrayó que en Guerrero más de 12 mil adolescentes de entre 14 y 19 años de edad se embarazan, “no puede seguir así, debe haber un ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, deben tener plenitud en el desarrollo de su vida y nos debemos involucrar todos, debemos garantizar una vida libre de violencia a las mujeres en las calles y en el hogar”.

En el acto la titular del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez reconoció el compromiso de la gobernadora con los derechos de las niñas y mujeres de Guerrero, en especial de la Montaña “ha mostrado un compromiso como pocos o pocas gobernadoras de este país”.

Rodríguez Ramírez consideró que se debe de anticipar a los cambios en los índices de población demográfica, “hoy somos una gran mayoría de jóvenes y adultos entre los 30 y 59 años, 11 por ciento son mayores de 60 y se va a doblar en 30 años, tenemos que anticiparnos al envejecimiento poblacional, habrá 34 millones de adultos mayores”.

Indicó que se debe de trabajar en un cambio cultural, para convencer a los jóvenes que no se embaracen después de los 14 años de edad y que se dediquen a estudiar, “a vivir una plena adolescencia de reflexión, de una misión en la vida y trabajar en tu entorno y tu comunidad”.

Al acto asistieron la titular del Consejo Estatal de Población, María de los Ángeles Santiago Dionisio; la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón; la de Salud, Aidé Ibarez Castro; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea.