• La ocupación que predomina es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades

Josefina Aguilar

En México, hay 1.8 millones de trabajadoras domésticas que realizan quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias, mismas que en promedio, trabajan 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 pesos por hora trabajada, dio a conocer Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, a conmemorarse, este 30 de marzo, dio a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

De acuerdo a dicha encuesta, informó que México cuenta con una población ocupada de 58.8 millones de personas de 15 y más años, de las cuales 2.3 millones -4 por ciento-, realizaron trabajo doméstico remunerado; de ellas, 88 por ciento eran mujeres y 12 por ciento hombres. 

Hay 1.8 millones de trabajadoras domésticas que realizan quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias, mismas que en promedio, trabajan 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 pesos por hora trabajada. 

La edad promedio de las trabajadoras del hogar, es de 44 años, el 75 por ciento, de ellas tienen entre 30 a 59 años de edad; su nivel promedio de escolaridad es de 8.2 años, equivalente al segundo grado de secundaria. 

La ocupación de trabajadora doméstica que predomina es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias -86 por ciento-.  

Le siguen, el cuidado de menores de edad, personas con alguna discapacidad y adultos mayores -11 por ciento-,, lavar y planchar ropa -2 por ciento- y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades -1 por ciento-, todas ellas en casas particulares. 

Las trabajadoras domésticas tienen en promedio 44 años de edad, por lo que se concentran principalmente en los grupos de 30 a 44 y 45 a 59 años -75 por ciento-.  

Conforme al nivel de instrucción, 5 por ciento no recibieron ningún tipo de instrucción en la educación formal; 37 por ciento cuentan con estudios de primaria; el 41 por ciento de secundaria, y 17 por ciento de educación media superior y superior.  

De cada 100 mujeres con esta ocupación, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito, cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud y 28 de cada 100 cuentan con otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones. 

En promedio, trabajan 30 horas a la semana. Sin embargo, por cada 100 de ellas, 42 cumplen con jornadas de 35 o más horas, 40 trabajan de 15 a 34 horas y 18 mujeres laboran menos de 15 horas semanales. 

Respecto a su ingreso, en promedio reciben 38 pesos por hora trabajada. Considerando los diferentes rangos de salario mínimo mensual, se tiene que 58 por ciento perciben hasta un salario mínimo, 38 por ciento obtienen de uno a dos salarios mínimos y 4 por ciento reciben más de dos hasta tres salarios mínimos por sus servicios.