• Las opiniones a favor o en contra confirman que el Poder Legislativo está cumpliendo su trabajo, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado

Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, afirmó que la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos no tiene la intención de imponer ningún criterio respecto a la legislación que se aprobará en materia de derechos humanos y de justicia comunitaria, sino de permitir la opinión de las comunidades y modificar lo que se tenga que modificar.

“Nosotros no vamos por una encomienda específica de encontrar una respuesta que sea un tajante sí a la propuesta, vamos con la postura de escuchar, de entender y tener claro que los pueblos y comunidades afromexicanas e indígenas tienen que dar su opinión, y esta opinión puede no ser necesariamente la que nosotros planteamos”, dijo en entrevista.

Sánchez Esquivel afirmó que “hoy los diputados simplemente somos facilitadores para que los pueblos originarios sean los que emitan opiniones y a partir de ahí modifiquemos o replanteemos la postura de la propia iniciativa de ley que en breve será analizada y votada por el Poder Legislativo”.

Explicó que los diputados se encuentran recorriendo el Estado, para llevar a las comisarías y autoridades de los pueblos originarios la información referente a las iniciativas para reformar el artículo 14 de la Constitución política local, y las leyes 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, y la 777 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.

Se trata, subrayó, de difundir un extracto de estas leyes en un lenguaje coloquial y asimilable, como lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que las comunidades puedan estudiarlo y tener una opinión al respecto.

“Con esto seguimos dando cumplimiento a un mandato que nos ha dado la Suprema Corte para consultar a los pueblos originarios y a los pueblos Afro, en relación con los temas de Seguridad Pública y los sistemas de seguridad que pueden implementar los pueblos en materia indígena y afro”, indicó Sánchez Esquivel.

Destacó que en las iniciativas que analiza el Congreso para reformar el artículo 14 de la Constitución Política local queda consagrado el respeto a los derechos humanos y garantías individuales con énfasis en las mujeres, niños y adolescentes.

Apuntó que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los pueblos originarios tendrán la oportunidad de opinar sobre la reforma y en lo que les agrade mantener la propuesta, pero si algo no les convence modificarla.

“Nuestro límite son la Constitución Mexicana, los Tratados Internacionales y el respeto a los derechos humanos”, subrayó.

Sobre la protesta anunciada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que dirige Bruno Plácido Valerio, para este miércoles en el Congreso del Estado, Alfredo Sánchez afirmó que el Congreso es respetuoso de las manifestaciones, a favor o en contra, porque confirman que el Poder Legislativo está haciendo un buen trabajo para la Consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos del Estado de Guerrero.

Agregó que con respecto a la Consulta, en su diálogo con los pueblos los diputados han encontrado que hay mucha desinformación entre los ciudadanos sobre lo que implica participar en las actividades de la Policía Comunitaria.

“No les queda muy claro, exactamente, hasta este momento, en la forma cómo se venían organizando, ellos tenían duda porque no tenían claro ni siquiera quién les podría firmar su credencial, quién los avalaba, si tenían que pertenecer o no a una organización para ser policías comunitarios”.

En el caso de los alcaldes, persisten dudas sobre cuáles son las reglas que tenían que respetar, y por eso ahora ellos mismos van alimentando la Consulta y se espera que después del recorrido de los diputados por miles de pueblos y zonas indígenas, se genere un documento bastante claro y oportuno para la operación de las Policías Comunitarias y que se apeguen al orden constitucional.

El presidente de la Jucopo reiteró su llamado a todos los integrantes de la 63 Legislatura a ser respetuosos de las opiniones que han emitido los pueblos originarios sobre este proceso de Consulta.