29.6 C
Chilpancingo
miércoles, 18 mayo , 2022

En Guerrero se incrementó violencia sexual en un 43% debido a la pandemia

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Xóchitl Mestre Rosas, responsable del componente de prevención y atención a la violencia de la jurisdicción 03 centro fue quien informó esta estadística  

Josefina Aguilar

En el Estado de Guerrero se ha incrementado hasta en un 43 por ciento, la violencia sexual incluso en menores de edad, seguida de la psicológica, dio a conocer Xóchitl Mestre Rosas, responsable del componente de prevención y atención a la violencia de la jurisdicción 03 centro.  

- Patrocinado -

Al inaugurarse el módulo del se Servicio Especializado de Prevención y Atención a la Violencia (SEPAVI), ubicado en la Unidad de Partería, en lo que fue el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” en Chilpancingo, la responsable de dicha área, dio a conocer que ofrecen atención integral desde el ámbito de la salud, a todas las mujeres en situación de violencia, principalmente a las que llegan para atención del embarazo, parto y puerperio. 

El servicio se instituyó, debía a que las mujeres embarazadas son puntos importantes para la detección de casos de violencia, indicó la funcionaria. 

Precisó que en su gran mayoría y prácticamente en todos los tipos de violencia está incluida la psicológica seguida de la física y se ha incrementado la sexual. 

- Patrocinado -

En el Estado de Guerrero, hay el 27. 8 por ciento de proporción de mujeres en situación de violencia respecto a todas las que llegan en consulta. Mestre Rosas resaltó que “en esta pandemia, se incrementó hasta un 43 por ciento el nivel de violencia sexual, incluso en menores de edad”.  

Aunque Acapulco y Chilpancingo a nivel estatal, se ubican en los primero lugares de violencia de género, en proporción dijo la responsable del SEPAVI, la jurisdicción 03 centro, Chilpancingo y Chilapa son los municipios que cuentan con el mayor número de población y en consecuencia, con mayor índice de violencia contra las mujeres, y ambos cuentan con alerta de violencia de género. 

Dijo que con base a la ley 553 de acceso de las mujeres a una vida sin violencia, en el SEPAVI, ofrecen los servicios de atención médica y psicológica a las mujeres que así lo requieran. 

- Patrocinado -

El servicio especializado de atención y prevención de la violencia costa de un grupo multidisciplinario de trabajo social, psicología, médicas, médicos, personal de enfermería, que atienden a las mujeres en situación de violencia en el módulo de la clínica de partería. 

Mestre Rosas detalló, que trabajan en distintos escenarios, prevención, atención y rehabilitación, para ello, cuentan con grupos para atender principalmente, la violencia moderada. Y aunque la estrategia está enfocada para atender la violencia hacia las mujeres, también brinda atención a hombres generadores de violencia. 

Este mismo tipo de modulo, también funciona en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, en el de Chilapa, Petaquillas, Quechultenango, Tierra Colorada, pertenecientes a la zona centro. 

El horario de servicio del SEPAVI que se ubica en la unidad de partería, es de 08: 00  a 15:30 horas, con el número de atención de emergencias, 74771068519. En el hospital general de Chilpancingo cuentan con servicio matutito, vespertino y jornada acumulada, es decir, fines de semana.  

- PUBLICIDAD -

Ejecutan a vendedor de agua

  Acapulco. —Personas desconocidas ejecutaron a balazos a un comerciante cuando vendía aguas frescas en calzada Pie de la...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -