• Bruno Plácido afirma que en las acciones que realiza el Congreso del Estado para cumplir la orden de la Suprema Corte de Justicia “no hay una previa información ni buena fe” hacia los pueblos originarios 

Redacción

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) impugnará la consulta que realiza el Congreso del Estado a los pueblos originarios porque hay muchas anomalías, afirmó el dirigente de esa organización Bruno Plácido Valerio.

En conferencia de prensa que ofreció en Chilpancingo, el dirigente indígena dijo que durante la semana, habitantes de comunidades se quejaron de que no les han dado información sobre el proceso y que el personal enviado por el Congreso llegan a los pueblos y se limitan a pedir la firma de las personas.

“Solamente están llegando, piden firma de la gente y que firmen un acta y una lista de asistencia de las comunidades que ha visitado el Congreso. Sí nos preocupa porque no hay una previa información ni de buena fe a esta consulta que está queriendo justificar el Congreso local, y están violentando nuestros derechos”, denunció.

En declaraciones que hizo al portal Réplica Guerrero, Bruno Plácido dijo que en la comunidad de Llano Largo de Juárez, municipio de Igualapa, los enviados del Congreso llegaron solo a pedir la firma del Comisario y citaron a la población a que se presentara a una asamblea en la cabecera municipal.

“Eso no es consulta para nosotros, la consulta debe ser previa, informada y de buena fe, y tiene que informar a la población y después regresar a que se le pregunte o no si están de acuerdo con la pregunta que van a hacer”, afirmó.

Aseguró que en comunidades de Marquelia y San Luis Acatlán tampoco han informado a la población, y que incluso en otras comunidades han dicho a la gente que tiene que firmar, si no ya no serán beneficiarios de programas sociales.

Consideró que primero se debe informar a la población a través de diversos canales de comunicación, que hasta el momento no han utilizado, para explicar sobre qué temas será consultada.

Plácido Valerio dijo que el Congreso quiere justificar que hace una consulta porque así se lo ordenó la Suprema Corte, “pero no están cumpliendo con la consulta como tal y están violentando nuestros derechos”.

Dijo que el personal del Congreso ha acudido a barrios y poblaciones que no se auto adscriben como indígenas o como negros, y “por eso venimos a poner una postura que se viene una gran manifestación social por la violación de los derechos que tenemos como pueblos afromexicanos e indígenas”.

Advirtió que “no vamos a permitir que los diputados, ante su racismo y dejar todo al final, hoy quieran hacer las cosas al tiempo de atrás”.

Dijo que “vamos a impugnar el mecanismo que está ocupando el Congreso de sometimiento a la población indígena”, porque “nosotros sí estamos de acuerdo en la consulta, pero tenemos de tener mucho cuidado, sí ellos dicen que estamos en contra, van a justificarse que la población se opuso a la consulta”,

Y reiteró que “nosotros queremos la consulta, pero bien informada,para que podamos votar”.

Bruno Plácido dijo que ayer hubo una reunión en Cruz Grande para trabajar en la impugnación a la consulta y para pedir a los representantes de las comunidades que no asistan a validarla.

Indicó que se asesorarán para analizar ante qué instancia presentarán la impugnación, pero consideró que si quien ordena al Congreso es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe ser el mismo canal para exponer su inconformidad.

Además no descartó que realicen bloqueos u otro tipo de manifestaciones contra las acciones que realiza el Congreso.

Recordó que la UPOEG solicitó la consulta en San Luis Acatlán y Tecoanapa para el cambio de modo de elección, pero “tampoco se dio porque todos los partidos se unieron con recursos para aplastar” la propuesta de cambiar a un gobierno de usos y costumbres.