Jesús Saavedra  

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda llamo a los funcionarios que integran su gabinete a actuar con diligencia y atender las demandas sociales en Guerrero, para evitar que se llegue al extremo de bloquear vialidades y afectar a terceras personas, “quien no lo haga se va a tener que ir, vamos a hacer cambios y ajustes en el gobierno”, advirtió.

Salgado Pineda dijo lo anterior tras atender personalmente a estudiantes de varias normales públicas de Guerrero, quienes se dirigían en marcha a bloquear el punto conocido como el Parador del Marqués en el bulevar de Chilpancingo.

Eran unos 500 estudiantes que integran la Unión de Normalistas del Estado de Guerrero (UNEG), quienes ya habían marchado y bloqueado ese mismo punto el pasado 23 de febrero; inclusive desde este miércoles se conocía que se iban a movilizar, pero ninguna autoridad hizo lo posible por evitarlo.

De manera fortuita poco después de las 10 de la mañana, la gobernadora se dirigía hacia Acapulco a la inauguración de la Convención Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuando encontró esta marcha que había iniciado en las instalaciones de la normal “Margarita Viguri”.

Salgado Pineda llegó acompañada de Ludwig Marcial Reynoso Núñez y cuando ya atendía a los normalistas, llegó el subsecretario, Ernesto Fidel Payán Cortinas, lo que provocó un gesto de desaprobación con la cabeza del secretario de Gobierno.

Se improvisó en un edificio una sala para escuchar los planteamientos de los dirigentes la UNEG, con quienes sostuvo un diálogo de unos 40 minutos y al salir indicó que ya había acuerdos, por lo que los normalistas se desistían de su marcha y su intención bloqueo.

De acuerdo a la UNEG plantearon desde el año pasado un pliego petitorio de apoyo en material escolar, becas, garantías de plazas de trabajo al egresar y en contra de la reducción del presupuesto federal a las normales públicas.

Al salir la gobernadora sostuvo que llegaron “a acuerdos muy positivos, ya platiqué con las compañeras y compañeros, por la tarde tendrán otra reunión para fijar algunas cuestiones que hacen falta, estamos en la ruta del diálogo, les comenté que cuentan con todo el apoyo, respaldo de la gobernadora que es su amiga”.

En ese sentido se le preguntó si no había un trabajo eficiente de su gabinete en la Secretaría de Gobierno y Educación, para atender las demandas sociales en Guerrero y que si ella tendrá siempre que atender personalmente las protestas para evitar bloqueos a las vialidades.

Manifestó que la indicación que ha dado, “es que atiendan a todos los grupos, son demandas justas, demandas históricas, de muchos años y que poco a poco vamos ir resolviendo en cuanto el presupuesto nos lo permita”.

Insistió que la indicación “a todos los funcionarios es que atiendan con calidad, con calidez, quien no lo haga se va a tener que ir, vamos a hacer cambios y ajustes en el gobierno”.

Abundó que hará una evaluación y “habrá ajustes como todo gobierno, como todo proceso, vamos ir ajustando en áreas que no se están dando resultados, lo dijimos desde un principio, quien tenga el compromiso, quien enarbole los postulados de no mentir, no robar, no traicionar, pero sobre todo trabajar todos los días, porque la gobernadora trabaja todos los días y está al pendiente, cercana a la gente y eso es lo que deben hacer todos los funcionarios y funcionarias y quien no lo haga se va”.

Dijo que más allá que este jueves inicie en Acapulco la CNBV se debe “evitar el daño a terceras personas, hay muchas personas que tienen que llegar a hospitales, entonces creo que no debe haber bloqueos, vamos a platicar, a llegar a acuerdos, hay cosas que están en nuestras manos, hay cosas que no podemos solucionar el día de hoy, pero lo solucionaremos poco a poco”.  

  No hay razón para un bloqueo de Ceteg, se les está atendiendo

  En otro tema, la gobernadora sostuvo que no habría ningún motivo para que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), se movilice o haga alguna manifestación en la vía pública. Reiteró que en su gobierno “no habrá represión, habrá diálogo, lo hemos dicho desde el primer minuto de este gobierno, ahorita hay mesas de trabajo de autoridades educativas con la Ceteg, están desde ayer, no ha habido receso y sigue el diálogo”.

Insistió que desde la semana pasada, “no han parado las mesas y el diálogo, no tendría razón de ser otro bloqueo, porque no hemos roto el diálogo, son demandas históricas que no se pueden solucionar de la noche a la mañana e implican presupuesto el cual no contamos”.

Y de la postura del obispo, Salvador Rangel Mendoza que utilice la fuerza pública para desalojar cualquier bloqueo de la Ceteg, manifestó que respetaba esa opinión, “pero no considero que ese sea el camino y la solución, le apostamos al diálogo y la conciliación, nos vamos a entender platicando, hablando y no llegar a los extremos”. De la petición de caminos en la Sierra, dijo que si hay posibilidad de atenderlos en sus comunidades asistirá, “ya está aprobado el presupuesto para caminos en la Sierra, hay presupuesto para caminos en la Montaña y vamos poco a poco apoyando en todo lo que se pueda”.

Finalmente anunció que habrá un operativo para las vacaciones de Semana Santa, donde participará la “Sedena, Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública, para mantener todo seguro para que vengan nuestros turistas y se sientan como en casa”.