• El presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos, dijo que “no deseamos ninguna confrontación con ningún partido político; nuestra actuación se centra en los principios de legalidad”

Jesús Saavedra

El Instituto Nacional Electoral ha retirado, en Chilpancingo, 3 espectaculares en los que se invitaba a votar a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en la revocación de mandato, los cuales fueron colocados en lugares prohibidos por la ley, y coadyuva con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para determinar si el resto de esos anuncios infringen la ley, porque no se actuará a partir de presunciones, dijo el presidente del Consejo Local del órgano electoral, Dagoberto Santos.

El pasado 11 de marzo la Comisión de Quejas del INE ordenó como medida cautelar el retiro de 278 espectaculares, 11 lonas y leyendas en bardas públicas, a favor de la ratificación de López Obrador y que fueron colocadas en varios estados, entre ellos Guerrero.

Esa resolución fue impugnada y se espera que se pronuncie en definitiva el TEPJF, para que instruya, en una resolución jurídica firme, si se trata de anuncios al margen de la ley y por ello el INE ordene a los ayuntamientos de las ciudades en donde fueron colocados, que proceda a retirarlos.

Contrario a lo ordenado por la Comisión de Queja del INE, el presidente del Consejo Local del órgano electoral Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, aclaró que no van a retirar los espectaculares sólo por la presunción de que fueron colocados por un partido político. “Para retirar cualquier espectacular, lona o borrar cualquier pinta, se requieren elementos de prueba”, precisó.

Indicó que el PAN ha interpuesto quejas contra la campaña de espectaculares de ‘Que Siga AMLO’ en Guerrero y aclaró que “nosotros tomamos medidas preventivas donde hemos retirado algunos espectaculares por estar en lugares prohibidos, porque así lo determina la ley”.

Informó que está prohibido colocarlos “en los puentes peatonales, en bardas de oficinas públicas, hacer pintas en bardas públicas, o bien que sea promovido por un ente que no sea un ciudadano. Nos manejamos con la ley y actuamos en consecuencia”, añadió.

Santos Trigo informó que han retirado “tres espectaculares en todo el estado, solo tres, y fueron en Chilpancingo. No deseamos ninguna confrontación con ningún partido político, nuestra actuación se centra en los principios de legalidad”, señaló.

Aceptó que el TEPJF le ha pedido ayuda para investigar quién ordenó y pagó por la colocación de esos espectaculares en Guerrero, por lo que pidieron a las alcaldesas de Chilpancingo y Acapulco información de quiénes son dueños de esos espacios públicos en renta y a los dueños que ya respondieron se les preguntó quién les rentó. 

“No prejuzgamos, esas empresas entregaron información y nosotros la entregamos al TEPJF, que resolverá en consecuencia”, dijo Santos Trigo.

Agregó que una vez que queda firme la determinación de un espectacular colocado de manera ilegal en un espacio público, “notificamos al presidente o presidenta municipal para que retire esos espectaculares, se les da un tiempo de 24 a 72 horas; si no lo retira se le notifica para que venga otra sanción y si no cumple con lo instruido con la autoridad, se le da vista al Congreso local para que se analice su incumplimiento y pueda ser destituido”.