• Expresó que “el objetivo de esta celebración tiene como finalidad hacer conciencia sobre la crisis mundial del agua y que logremos el saneamiento y desarrollo sostenible” 

En el marco del Día Mundial del Agua y para fomentar su cuidado, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, tomó protesta a niñas y niños de diferentes instituciones educativas como Guardianes del Agua. 

En la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, con la presencia de autoridades estatales e integrantes del cabildo, el ayuntamiento capitalino llevó a cabo el evento conmemorativo del Día Mundial del Agua, en el que la alcaldesa reiteró su compromiso de impulsar políticas públicas que contribuyan al cuidado del agua y del medio ambiente. 

“El objetivo de esta celebración tiene como finalidad hacer conciencia sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarlas de manera que logremos el saneamiento y desarrollo sostenible”, destacó. 

En representación del gobierno del estado, el director de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, destacó la importancia de impulsar acciones desde la sociedad para promover la recarga de los mantos acuíferos, pues “el principal reto es evitar la contaminación y sobreexplotación de estos cuerpos de agua”. 

Por su parte, el encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Luis Enrique Carbajal Neri, refirió que “necesitamos trabajar juntos para gestionar de forma sostenible este preciado recurso, porque extraer el agua genera grandes requerimientos de energía eléctrica y es aquí donde se necesita la participación de todos, de los tres niveles de gobierno y de los usuarios”, afirmó. 

En este evento conmemorativo que este año tiene como lema “Aguas subterráneas, hacer visible el recurso invisible”, el ayuntamiento capitalino, a través del área de Cultura del Agua, de la CAPACH, en coordinación con la CONAGUA y la CAPASEG, entregó reconocimientos a representantes de escuelas primarias, jardínes de niños y coordinadores de Guardianes del Agua. 

Asistieron los síndicos Andrei Marmolejo Valle y Yasmín Arriaga Torres, los regidores Inés Camarillo Balcázar, Antonio Guzmán Ruiz, Ricardo Iván Galindez Díaz, así como funcionarios del ayuntamiento.