Como parte de la formación continua, la Fiscalía General del Estado capacitó a las y los peritos de la Dirección General de Servicios Periciales con el “Taller de Exhumación para Expertos Forenses”, impartido por el Equipo Mexicano de Antropología Forense A.C.

En representación de la Fiscal General Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Mtro. Ramón Celaya Gamboa, resaltó que este taller es de suma importancia para el personal pericial en materia de identificación humana, aportando no sólo a peritos, sino a la sociedad guerrerense, una herramienta en la cual puedan obtener certeza jurídica; agradeciendo al equipo forense por considerar a la Fiscalía parte de este proyecto.

Los ponentes son la maestra Roxana Enríquez Farías, licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestra en Geografía Humana por el Colegio de Michoacán, es doctora en Antropología Física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia donde desarrolló una investigación de Antropología Forense aplicada a casos de feminicidios en México, fue perito en la Fiscalía del estado de Chihuahua y actualmente dirige la fundación Equipo de Antropología Forense A.C. y es miembro del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

Por su parte, el maestro Fernando Salinas Hernández, es Licenciado en Arqueología por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, obtuvo el grado de maestro en sociedad y patrimonio, cátedra UNESCO por la división de derecho política y gobierno de la Universidad de Guanajuato.

Ha colaborado en proyectos arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde 2018 forma parte del área de Investigación Forense en el equipo mexicano de Antropología Forense donde ha realizado labores de búsqueda y recuperación de contextos forenses y mapeo en Coahuila, Veracruz y Guerrero.

La Fiscalía General del Estado a través del Instituto de Formación y Capacitación Profesional que dirige la Mtra. Elizabeth Ocampo Jiménez, impartirá en Chilpancingo el taller del 22 al 26 de marzo del presente año, continuando con la preparación a todo el personal.