• A Flora Marcelo la quitaron del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, afirma el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Josefina Aguilar

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, dejó en la indefensión a la señora Flora Marcelo Rojas, madre de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, desaparecida el 15 de octubre de 2020, y después víctima de feminicidio, en Tixtla. 

La organización social informó que luego del feminicidio de su pequeña hija, Marcelo Rojas recibió amenazas de muerte por exigir esclarecimiento, justicia y castigo a los culpables, por lo que tuvo que huir de Tixtla para proteger a otra de sus hijas, también menor de edad. 

Ante esta situación, la señora Flora Marcelo recibió la ayuda del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.  

Sin embargo, ahora con el argumento de que los perpetradores han sido detenidos, la Segob decidió quitarle el refugio en el que estaba a pesar de que no existen condiciones para que ella y su familia puedan volver a Tixtla. 

El OCNF indica que si bien a la fecha han sido vinculadas a proceso 4 personas, existen posiblemente más implicados que no han sido investigados, por lo que aún existe un riesgo para la señora Flora Marcelo y su familia.  

Además, señaló que continúan sin ser encontrados otros restos de la niña, por lo que la familia de Ayelin sigue con las acciones de búsqueda, como la realizada el pasado mes de febrero en Tixtla. 

El OCNF pidió a las autoridades federales y estatales que garanticen la protección, la reparación integral del daño y el acceso a la justicia a la familia de Ayelin. 

Al Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras y Periodistas, le exigió no dejar en la indefensión a Flora Marcelo y su familia, implementando a la brevedad medidas acordes al nivel de riesgo que enfrenta, considerando los posibles actores involucrados en la violencia contra Ayelin. 

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el OCNF pidió garantizar de manera integral la reparación del daño causado a la familia de Ayelín, que por razones de seguridad se ha visto forzada a salir de Tixtla para salvaguardar su vida e integridad física. 

A la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) le solicita agilizar la investigación y sancionar a todas las personas responsables de ese hecho de violencia.