• Natividad Reyna, con el apoyo del morenista Rubén Cayetano, afirmó que la designación de un hombre viola la Constitución”

Jesús Saavedra

Con el respaldo del exdiputado federal de Morena, Rubén Cayetano, la abogada Natividad Reyna Justo pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que retire la propuesta para que el Congreso del Estado nombre como magistrado del Tribunal Superior de Justicia a Ricardo Salinas Sandoval y en su lugar la proponga a ella, para así cumplir el principio de paridad de género en el Poder Judicial del estado, donde hay más hombres que mujeres.

La abogada ofreció este miércoles una conferencia de prensa en la que explicó que tiene más de 25 años trabajando en el Poder Judicial como secretaria de Acuerdos, por lo que decidió solicitar a la gobernadora que la proponga a ella para que sea magistrada del TSJ.

Recordó que actualmente el pleno del TSJ se compone de 15 magistrados y 9 magistradas, y a pesar de ello, el pasado 27 de enero la gobernadora propuso al juez Ricardo Salinas Sandoval para que el Congreso del Estado lo nombre nuevo magistrado, lo que a su consideración no abona a la paridad de género en el Poder Judicial.

Natividad Reyna dijo que en el TSJ se deben “terminar una etapa de viejos vicios que afectan la impartición de justicia, como son el nepotismo, acoso sexual, acoso laboral, el tráfico de influencias, los conflictos de intereses, entre otros lastres que imponen la corrupción”.

Consideró que se debe hacer efectiva la paridad de género en el Poder Judicial porque “no son tiempos exclusivos de los hombres, me opongo a la designación de un hombre porque se viola la Constitución”.

Informó que informó por escrito a la gobernadora su aspiración a que la proponga para que sea nombrada magistrada, mientras que a los diputados les pidió por escrito “que no se ratifique el nombramiento a favor de un hombre”.

Dijo que “el Congreso no me han contestado oficios” y por eso “de manera pública y respetuosa solicito se dé respuesta a mi escrito, de no ratificación”.

En la conferencia, el exdiputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, recordó que hace varias semanas entregaron un escrito inconformándose con la propuesta que presentó la gobernadora.

Sostuvo que con la conformación que se tiene en el TSJ actualmente, “hace falta el nombramiento de 4 magistradas para alcanzar la paridad de género; no pueden seguirse nombrando a hombres porque se mantiene la disparidad, se va a cubrir la magistratura que dejó un hombre y lo correcto es que sea una mujer su sustituta”.

Recordó que hay reformas federales y estatales para garantizar la paridad de género en el Poder Judicial, y “se tiene que cumplir con mandato constitucional, en la SCJN se ha equilibrado propuestas y el Senado, no puede ser que el Legislativo de Guerrero vaya en contra de la propia norma que ellos mismos han aprobado”.

Aseveró que la propuesta de Reyna Justo “es atípica, libre e independiente, no es un acuerdo entre grupos de poder, no es cuota, debe ser emanada la propuesta de la gobernadora y el llamado respetuoso es que reconsidere”.

Advirtió que si los diputados aprueban la propuesta de Salinas Sandoval, “se rompería el orden constitucional, se transgrede la legislación, si avala su nombramiento las vamos a derribar, las vamos a impugnar ante la SCJN, vamos a derribar esa aprobación”.