•  La gobernadora sorprendió a dirigentes de la CETEG al acudir a ellos para establecer mesas de trabajo para atender y resolver sus demandas, en la medida que el presupuesto lo permita
  •  Reiteró que en su gobierno no se utilizará la fuerza pública para disolver manifestaciones o bloqueos como los que maestros disidentes realizaron el lunes pasado en Chilpancingo

Jesús Saavedra 

En una decisión sorpresiva, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudió a la protesta que realizaban maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) afuera del edificio Juan Álvarez, en el centro de Chilpancingo, para reiterarles que su gobierno está abierto al diálogo, y que cerrar vialidades o carreteras no es la solución sus demandas. 

Después de que el lunes los cetegistas sumieron a la capital de Guerrero y a sus habitantes en el caos, con bloqueos de carreteras y calles durante más de 12 horas, este martes los maestros disidentes llegaron hasta ese edificio de gobierno para impedir el acceso a trabajadores y usuarios desde las 8 de la mañana. 

La gobernadora Evelyn Salgado ofreció una entrevista al término de la reunión que tuvo con maestros de la CETEG en el edificio Juan Álvarez. 

A ese inmueble en el que se ubican las oficias de recaudación de la Secretaría de Finanzas y del Registro Civil, alrededor de las 11 llegó la gobernadora acompañada de los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y de Seguridad Pública, Evelio Méndez Flores. 

La llegada de Evelyn Salgado tomó por sorpresa a los dirigentes de la CETEG, y en medio de gritos, empujones y consignas, avanzó hacia el acceso a ese edificio, donde pidió que abrieran las puertas. 

Al pie de las escalinatas, la gobernadora fue recibida por el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, con quien acordó que entraría al edificio público para dialogar con una comisión de maestros inconformes. 

Mientras los maestros exigían con gritos solución a su pliego petitorio, la gobernadora los saludaba y les decía: “habrá diálogo y más diálogo, somos hermanos de la misma lucha y aquí estamos, vamos a resolver” sus demandas.

Incluso hubo algunos maestros que le pidieron a la gobernadora que se tomara selfies con ellos. 

En declaraciones a reporteros, Evelyn Salgado explicó que decidió acudir de manera directa a hablar con los cetegistas “porque siempre es mejor el diálogo directo, venir personalmente a hablar con las compañeras, con los compañeros maestros”. 

Añadió que les tiene “un profundo respeto a los maestros de Guerrero y vamos a dialogar, van a formar una comisión y lo que en nuestras manos esté, lo vamos a solucionar”. 

La gobernadora aceptó que no muchos gobernantes se deciden a acudir de manera directa a manifestaciones como las que inició la CETEG desde el lunes, cuando cerró durante casi 11 horas el bulevar de Chilpancingo. “Muchos no se animan a hacerlo, pero aquí estamos con el pueblo y el pueblo es el que nos está cuidando, y ellos serían incapaces de hacer algo, estamos para dialogar”, precisó. 

Manifestó que su gobierno “está abierto al diálogo en el sector Salud, en el sector Educativo y que la gobernadora estará muy al pendiente,y si es necesario de manera presencial, ahí estaré, como este martes y vamos a atenderles”. 

Salgado Pineda indicó que van a analizar las peticiones de la CETEG y “vamos a dar respuesta a lo que podamos, y lo que no esté en nuestras manos, seremos gestores ante el gobierno federal”. 

Descartó que su gobierno vaya a utilizar la fuerza pública para disuadir o disolver manifestaciones que obstruyan las vías de comunicación, como ocurrió el lunes, a pesar de que ocasionen el enojo y la molestia de miles de personas ajenas a los conflictos.

“Jamás, jamás. No habrá represión para los maestros en Guerrero”, dijo en tono categórico. 

Cuestionada sobre las afectaciones que sufrieron miles de personas debido a los bloqueos del lunes, la gobernadora señaló que “es por eso que vamos a dialogar y vamos a decir que existen las vías necesarias para poder llevar a cabo la manifestación y la protesta y que nunca hemos cerrado las puertas, estamos abiertos al diálogo”.

Añadió que “bloquear las vías de comunicación no es la opción, porque estamos en la mejor disposición de solucionar sus planteamientos”. 

Recordó que la acompañaban funcionarios para que dieran respuesta de manera directa a los planteamientos que hicieran los dirigentes de la CETEG. “Vamos a ver los números y lo que en nuestras manos esté para darles respuestas”. 

Luego de esas declaraciones, Evelyn Salgado ingresó con los funcionarios que la acompañaban al edificio público, mientras que los dirigentes de la CETEG decidían quiénes serían sus representantes en este encuentro que transcurrió a puerta cerrada. 

Acuerdan mesas de trabajo y revisión de cumplimiento de acuerdos 

Después de las 3:30 de la tarde, la gobernadora salió de la reunión e informó que después de poco más de 4 horas, “nos declaramos en mesa permanente de diálogo”, por lo que habrá mesas de trabajo todos los días y se reunirá de nueva cuenta con dirigentes de la CETEG el martes de la próxima semana. 

Salgado Pineda aceptó que hay una “deuda histórica con el magisterio, hay muchos problemas que no han sido atendidos durante muchos años y es el momento de revisar, punto por punto, su pliego petitorio, y lo que esté en nuestras manos resolver, lo haremos, y lo que esté en manos de la federación, lo vamos a gestionar, seremos el vínculo con el gobierno federal”. 

Insistió que darán respuesta de acuerdo con la capacidad presupuestal, pero resaltó que lo más importante es que hay “disposición de atenderlos, sacamos muy buenos acuerdos, habrá diálogo, más diálogo, más diálogo”. 

Reiteró que les dijo a los dirigentes cetegistas que los están atendiendo; “éste es un gobierno democrático, de puertas abiertas, cercano al magisterio y que no serán necesarios los bloqueos”. 

Reveló que el domingo pasado propusieron una mesa de trabajo, pero que la CETEG no aceptó y se movilizaron el lunes, pero “siempre hubo, hay y habrá toda la disponibilidad” para dialogar. 

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, señaló que ya hay resolutivos en temas administrativos como la entrega de plazas y nombramientos, y que habrá mesas de trabajo de revisión de otros temas el jueves, viernes, lunes y martes. 

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, aseveró que tienen puertas abiertas “para todo el magisterio, para ser escuchados y atendidos”. 

Finalmente, la gobernadora subrayó que en este encuentro no hubo una petición expresa de dinero a cambio de que la CETEG desista de sus manifestaciones, como trascendió ayer mismo en algunos medios. 

El dirigente cetegista, Héctor Torres Solano, dijo que los acuerdos son instalar mesas de trabajo con funcionarios estatales en las que “daremos seguimiento a la problemática que se le presentó a la gobernadora”, a pesar de que él mismo las había rechazado porque no había disposición para resolver sus demandas.

Afirmó que la decisión de concluir sus movilizaciones en Chilpancingo era una decisión que tomarían los dirigentes de la CETEG en las regiones. 

Más tarde trascendió que los cetegistas levantarían en plantón que habían instalado en lunes por la noche afuera de la sede del Poder Ejecutivo y regresarían a su edificio sindical, y que dependiendo de los resultados de las mesas de negociación, estarían decidiendo si vuelven a movilizarse o no.